Showing posts with label The media. Show all posts
Showing posts with label The media. Show all posts

Friday, August 26, 2011

En serio me preocupa la gente que vive eternamente creyendo que la sociedad es estúpida, creyendo que con una pseudocampaña política van a lograr que la gente con dos gramos de neuronas vayamos a caer redonditos en sus ideologías.


Denuncio este VIDEO de atevetexColima
http://vimeo.com/27803917


Porque forma parte de una campaña juvenil del PAN, cuyo discurso es ATREVERSE a OPINAR. Después de verlo, me quedó como un sabor amargo en la boca. Su campaña Aterverese a opinar OPINA sobre una mujer como un ente sexual buenote al que debemos "mantener" y literal dice: la dueña de mis quincenas y a "esa" si el daba mi aguinaldo. Tras semejante GROSERÍA a mi género decidí, como bien invita su campaña OPINAR..... 


La verdad lo pensé dos veces, debido a que yo sé quién hizo el vídeo y de sus capacidades como realizadores no dudo, les quedó bien, tiene buena imagen, una idea sólida (aunque no me guste no niego que es sólida). Lo que me preocupa al final del día  es ese mensaje, de doble discurso que queda. Y que remata con censurar mi comentario al sugerirles que no pueden atreverse a opinar sobre las mujeres de esa forma. 


Habrá a quienes no les moleste, estoy de acuerdo, lo respeto, lo entiendo, pero a mi sí me molesta y no por su campaña digo mi opinión, sino porque siempre la he dicho... El punto se agrava cuando CENSURAN (borran) mi comentario. De ahí surge el ya no doble, sino triple DISCURSO.


¿Me atrevo o no me atrevo a opinar entonces?
Porque tal parece que si me atrevo, me censuran y si no me atrevo, entonces dónde queda mi libertad de expresión. 


Ojo, mi interés de opinión no es para que la gente se lo tome a personal, finalmente es mi opinión y con un poco más de coherencia en el discurso, con haber dicho RESPETO tu punto de vista, hubiese sido más que suficiente.


En fin, me queda claro del doble discurso no podemos esperar menos.

Monday, May 30, 2011

Porque la historia siempre se repite....

Leo y estoy atenta a lo que sucede con el caso Mancilla. Lo veo y no lo creo. Si bien no me parece sorprendente la injusticia y la evidencia de un lado oscuro de la democracia en la reelección del dirigente, me parece curioso (y hasta tengo sentimientos de nostalgia) que sea la primera vez que un caso como éste se revele en los medios. Que por primera vez se mire lo que pasa con otros ojos..

Yo misma fue partícipe de una revuelta parecida a ésta en las elecciones del 2002 (lo que remarca la mancha oscura de esta institución desde tiempo atrás). Como bachiller presencié que aquella elección fue corrupta, fue injusta, fue un fracaso; sin embargo la protesta de aquel año y éste son muy distintas. En 2002, protestamos y de igual manera se nos encerró en el paraninfo Universitario, de igual manera gritamos fraude y protestamos. Pero en aquella ocasión eramos un poco más ilusos que los jóvenes de hoy. Bien recuerdo que nos pidieron silencio, que se nos informó que el Rector (en aquel entonces Salazar) y el Gobernador (Fernando Moreno Peña) pronto llegarían a escuchar las quejas y las pruebas que se tenían para demandar fraude. Evidentemente, eso nunca pasó.

Pero nuestras voces callaron por otro motivo. La planilla a la que defendíamos nos había traicionado. Gente por la que alzábamos la voz había sido sobornada, por un buen puesto (por un famoso trampolín) y así de la nada, es tarde de toma de protesta, vimos cómo se nos acaban los ideales y cómo una organización juvenil nos quitaba la voz. Nos amordazaron el pensamiento y de manera muy humilde, no quedó más que esperar que otro viniera a cambiar las cosas.

En aquel entonces no teníamos la fuerza de los medios de nuestro lado, ni siquiera para decirle a la gente “de afuera” como es de sucia la política. Nadie nos escuchó. Salimos con Presidente nuevo y con la puerta cerrada de la FEC (al menos esa administración) por revoltosos, por querer justicia y transparencia.

Hoy, los medios de comunicación son otros. Hoy la TV, la radio y las redes sociales son de los estudiantes, no de los políticos. Ya los sistemas de comunicarse no son verticales y lineales. La comunicación ya no fluye de arriba hacia abajo y oprime a los vulnerables. Facebook, blogs, twitters, youtube y otros, le están dando voz a estos jóvenes.

Sólo espero que les dé también conciencia, prudencia y tino, porque si en algo no estoy de acuerdo es en hacer las cosas de manera violenta, sin diálogo, sin reflexión.

Me hubiera gustado poder decir esto hace 9 años atrás, así como hoy, sin miedo a las represalias, sin sentir que por abrir la boca me iban a correr de la escuela, ponía en juego el futuro. ¿Cuál futuro? Si parece que este esquema no se ha corregido. Tenemos impunidad como hace 9 años, tenemos falta de democracia, abuso de autoridad, corrupción y desacato… pero hoy existen también voces fuertes, que no se dejarán callar tan fácil.

Aplaudo esa autonomía… y de alguna forma, hasta la envidio.

Tuesday, March 15, 2011

FROM THE KITCHEN.....

Parece que empiezo a hacer mis pininos de nuevo en los medios, ya tantos años sin estar al frente de una cámara, me dan los nervios de nuevo. Pero quienes me conocen saben que no son pininos, son más bien como regresos. Ciclos que creo no son tan fáciles de cerrar, que más bien son transitables, a veces detrás, a veces frente, pero siempre junto a las cámaras, juanto a los transmisores, junto a las juntas de creación y sin poder dejar de lado el estrés porque son parte de lo que soy.
Toda mi vida he estado en los medios... fue mi llegada al mundo de la investigación mucho después. Así que entre mis dos pasiones vivo ahorita.
Hoy se graba el segundo segmento de mi sección.. en la cocina ;)

Claro, no soy una experta, ahí si son mis pininos, pero mi año y medio en la escuela algo dejaron y sin pecar de humilde, pero si escuchando los halagos de mis amigos y familiares debo decir que no cocino nada mal... jajajaja.....





Vamos entrándole con sabor...

Monday, April 26, 2010

Entre monos te verás.... (a propósito de los estereotipos)

A propósito de la creación de este blog (que nació en mi estancia en Canadá para expresar muchas de las cosas "raras" que viví) este fin de semana tuve una interesante charla con "Federico", un joven proveniente del CONGO que vino a estudiar en mi estado.

Federico nos contaba sorprendido (porque eran varias nacionalidades las que cenábamos aquel sábado) que no podía creer bajo el estereotipo que vivía en México. La gente al ver su color de piel asumía que era Africano, pero africano así, sin país, sino como si todo África fuera un mismo estado (aunque me pareció sorprendente creer que la gente aun no sepa que es un continente) sucede en la vida real.

Y lo más increíble del asunto es que la gente le ha hecho preguntas como: ¿Vives cerca de los leones?, ¿Comes carne de león? ¿En donde vives hay carros, casas, cámaras? sólo les hacía falta preguntarle que si su vecinos son monos.... Obviamente entre risas marchó la plática, pero finalmente si nos queda una reflexión, será que somos con los africanos como algunos Europeos con nosotros, que a veces creen que los mexicanos sólo vestimos de sombrero y huaraches.. que aun andamos en caballos y que somos MEGA FLOJOS. ¿Será?

Es triste que los medios de comunicación sólo nos muestren las partes "importantes" de ciertos países. En la agenda cultural de cualquier noticiero difícilmente destacan noticias de África (salvo ahora con el mundial de SUDAFRICA) y que todos los contenidos que tenemos (que no niego están muy bien producidos) son los documentales de la pobreza, la selva y el hambre de aquel continente. Sin negar que todo eso existe, supongo que un continente tan rico en historia debe tener más, supongo porque soy (y lo acepto hoy con tristeza) de aquellas que tampoco busca noticias de aquellos países. Que conozco de Nelson Mandela, que ubico algunos países dentro de África, pero que sin duda, sé más de EUA que del continente negro.

Quizá (y eso agradezco a la multiculturalidad y la globalización) pronto aprenda un poco más.... por lo pronto ya tengo pensado un trabajo con mis alumnos para despertarles la curiosidad sobre algunos países.

Sunday, January 17, 2010

MIND FREAK CONTROL ...

Estoy tratando de hacer mi propias conclusiones...

Sin duda la producción de cualquier medio de comunicación es difícil, no creo que muchas personas disfruten hacer producción, sobre esas personas yo tengo la ventaja de disfrutar lo que hago. No me considero particularmente Brillante, pero creo que con la experiencia que tengo cada vez me es más fácil decir que estoy siendo productiva dentro de la producción. Supongo que lo que más me gusta del trabajo (y a esto he llegado con un profundo análisis de mi personalidad) es que como productora eres encargada del CONTROL.... y el control es sobre todas las cosas un sentimiento de poder. Freud diría que tengo algún tipo de trauma infantil.. (MAYBE), pero me queda claro que el poder es en mi caso una sensación auto- destructiva pero placentera.

Hay pocos trabajos que permiten tener control.... claro que nunca podré tener un control absoluto de las 100 mil cosas que involucran a un productor... y he ahí la gran frustración de que algo no salga como tu lo esperabas!!! ASH como me choca ese fracaso (aunque sea momentáneo) de saber que es tu culpa que algo haya salido mal.. SHIT!!

Tuesday, January 05, 2010

Lástima que no este el video en español porque lo que dice este productor es bastante interesante sobre lo que narra de los reality shows. Lo dejo por si alguien quiere verlo, creo que vale la pena compartirlo y no es que yo sea una total FAN de los realitys (aunque si veo muchos) pero tampoco estoy en desacuerdo con ellos porque por algo es que han funcionado y creo sinceramente que la fórmula va mucho más allá de el morbo de las personas, existe, TOTALMENTE de acuerdo, pero hay algo más por lo que todos esperamos X día de la semana para saber que pasa con los personajes o por lo que las pláticas de sobremesa pueden acabar en discusiones sobre gente totalmente desocnocida.... en fin, no lo sé todo, son meras teorizaciones mías, ya algún día estudiaré la hipertelevisión a fondo..



Reality TV Production:
Reality Show Storytelling

Sunday, November 29, 2009

Estamos editando todavía OMG ..... quién diría que esto de los videos podría ser tan complicado...

En fin, al menos da para escribir en el blog ientras pasan las horas.

Wednesday, October 21, 2009

Trabajando...

Armando y lucubrando mi proyecto audiovisual para la beca del FECA...

Hagan changuitos, igual y funcionan ;)

Sunday, October 18, 2009


After ZANATE...

Tuve mi primera experiencia como participante/concursante de un festival de documentales. Mi docu. del que casi no hablé para no "quemar" la idea, ni la oportunidad por fin este fin de semana vio al luz en público, bueno RELATIVAMENTE porque una de las salas donde se iba a presentar tuvo fallas y por lo tanto a la mera hora me quedé con las ganas de que mis amig@s, familiares y anexos vieran el trabajo de semanas de estres y trabajo.

La respuesta a dicho problema no fue inmediatamente atendida por lo que como media hora estuve haciendo el coraje de mi vida y puteando a todo el mundo. Afortunadamente al final se comprometieron los de la organización a buscar algún espacio y exhibir el documental. Cosa que por supuesto me da "harto" gusto.

Fuera de este pequeño incidente el festival fue de mucho provecho, los documentales nacionales y los estelares -sobretodo- me dejaron un delicioso sabor de boca. Me dio mucho gusto poder tener la oportunidad de ser no sólo audiencia, sino también productora... Me quedó con esa sensación y con mucho aprendizaje.

Al final no ganamos los 15 mil pesos... pero sinceramente nunca tuve esa intención... Así que estoy contenta por el resultado del festival y por este fin de semana tan bello.

Friday, October 09, 2009


Día del correo.


Precisamente hoy se celebra "mundialmente" el día del correo. O eso dicen los calendarios de efemérides. Lo cuiroso del caso es que en estos timepos modernos pocos recordamos la importancia de ese medio de comunicación, quizá sea porque a estas altura y en medio de tanta tecnología nos parece obsoleto el correo normal. Para que envio uan carta que tardará un año en llegar, si un correo además de llegar instantánemante es GRATIS!.


Recuerdo la última vez que use el correo, era el año 2006 y quise ser nice enviando unas postales (desde noviembre) a mis familiares - en ese año vivía yo en Canadá- para desearles una FELIZ NAVIDAD. Nunca se me agradeció nada... pero sucedió con mis abuelos paternos que la Navidad del 2007 llaman a mi casa para preguntar si es que yo me había ido otra vez a vivir a Canadá que porque acababan de recibir unas postales de allá a mi nombre: NO INVENTES sólo les tomó UN año hacer llegar el detalle. Ahí perdí mi FE por el correo. Aunque claro muchas cosas tengo que gradecer: mis recibos y estados de cuenta del banco, mis deudas en C&A, mis avisos inoportunos de que he ganado tarjetas de crédito y los recibos de teléfono, luz y agua.


En fin, no sé hasta cuando será válido el correo. Ni desde cuando dejamos de creer en él, antes en la época de porfirio Díaz que bonito era esperar una carta, bueno eso imagino yo... no soy tan vieja!

Sunday, July 05, 2009

Supongo que nunca estuve realmente interesada en la política.. quizá nunca termine de estar interesada en ella, lo que si puedo decir es que estoy muy agradecida de que ya se acabe este suplicio de periodo electoral. Estoy hasta el cogote de ver publicidad, de escuchar anuncios, promesas, pententadas y hasta ridiculencias públicas de tanto candidato.

Eso sí, hubo otros que estuvieron desparecidos durante todo el periodo, por ejemplo, en mi distrito no fue sino hasta hoy que me enteré quién era el candidato, ¿Por qué? Porque a la hora de votar me tomé la molestia de mirar quien era ese sujeto que ni un panfletito me dejó en la casa paar saber que buscaba ser representante. Claro, "representate" entre comillas porque no es precisamente lo que hacen.

Bueno, hace unos años seguí por el blog el proceso electoral (cuando trabajaba en la radio universitaria y me tocó cubrir ) pero este año me remito a esperar que em digan quien ganó y a suplicar que los perdedores acepten su derrota y no empiecen con sus mamadas de que fue trampa.

Y que DIOS nos agarre confesados...

Monday, May 11, 2009

BOLLYWOOD /HOLLYWOOD

En uno de esos momentos de regresión de gustos que tuve me puse a buscar videos de una de las pelìculas que más he disfrutado y que si tontamente no la compré en su momento, hoy busco y encargo a cuanto Canadiense viene a visitarme. La película es dirigida por Deepa Metha (una de las directoras Hindúes más conocida en el mundo occidental) y es desde su nombre (BOLLYWOOD / HOLLYWOOD) una sátira y un tributo al cine setentero que se produjo en Bombay... 

Lástimosamente poco se conoce del cine Indio (ese es su nombre correcto) y pocos disfruta además del cine muscial con raices orientales y Poperas occidentales. EL cine de Bombay tuvo su boom, y con esta cinta Deepa hace un intento por recordarlo en su versiòn LIGTH. Esta película me parece Increíble, divertida, pero sobretodo fantástica.... Pocos musciales de Hollywood me gustan, pero los musicales de Bollywod son otra cosa. Les dejo una parte del video mientras a la espera, le pido a Julie que me encuentre y me traiga esa película!!!... 

EL argumento de la película es muy simple, un Indiocanadiense que está enamorado de una estrella POP de aquel pais (una Britney Spears chiquita) la cual es odiada por la tradicional familia del joven, por lo que el protagonista se ve obligado a "pretender" el enmoramiento de una Hindú que se dedica a ser "dama de compañía (guiñó, guiño)", el enrredo surge cuando parece que el amor se mete entre estos negociantes de mentiras... jajajaja.... Veanla algun dìa, yo al recomiendo ampliamente.

PD.. ME SÉ LA COREOGAFÍA de ESTA PARTE::::::::: jajajaja




Friday, May 01, 2009


Si de información Confiable hablamos: la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, ha abierto un blog para discutir, intercambiar experiencias y expresar inquietudes y hallazgos acerca del desempeño de los medios de comunicación ante la epidemia de influenza. Se encuentra en este domicilio:


Thursday, April 30, 2009






Ush no sé si será de buen o de mal gusto hablar un poco sobre la influenza, lo cierto es que sumado al caos que se ha generado vienen los chismes y los correos para tratar de desmentir este mal.. Yo no sé... No soy estratega política ni me dedico a engañar a la gente, peor tampoco creo que se estén inventando la enfermedad. Ya hay casos cercanos que conozco y más que nada la gente se alarma.

A mi me tocó quedarme en casa, se suspendieron mis labores y me la paso como si fueran vacciones obligadas, nomás viendo la TV y mirando películas. Porque qué más se puede hacer? Si a uno lo vieran en la calle leugo dicen que puras mentiras, pero si lo ven encerrado en la casa, que es porque ya tiene la infleunza. ¿Quién nos entiende?

Nos toca esperar y rezar porque esto pase más rápido y bueno ya era hora que esta cosa la actualizara con más tiempo ;)

Thursday, April 23, 2009



EL CARTEL DE LOS SAPOS
Quien me conoce al menos un gramos, sabe de mi obsesión con la televisión y el cine, por eso ahora traigo una recomendación televisiva: EL CARTEL DE LOS SAPOS. Basado en un libro con el mismo título. Aún no sé bien si es novela o serie el género de este TV show, porque tiene características de ambos, pero eso es lo de menos, lo interesantísimo del programa es la trama.

EL Cartel de los Sapos es la historia de un país en conflicto contada desde su punto más controversial, es decir, es una parte de la historia de los años noventa en Colombia vista a través del NARCOTRÁFICO. Con todo ese auge de narcotráfico y "traqueteo" que tuvo aquel país, además de la guerra que aún pretende combatir uno de los males más temidos por los USA llega esta serie que es bastante entretenida y que me tiene como dicen por allá: EMBOBADA.
Me compré la temporada uno completita, ya voy como a la mitad y disfruto y amo cada capítulo. Soy fan y adicta (como de otras tantas series) a sentrame horas y ver hasta donde la vista y el cansancio deje los capítulos.

La trama es por demás interesante, tiene a su protagonista "El fresita" contandonos todas esas "vueltas" y manejos del negocio más productivo del mundo. Obvio aunque la historia tien partes verídicas, tampoco es como para tomarse a pecho todo lo que vemos y mejor dicho creer que Colombia está pal' traste.. NOOO tampoco exageremos, digamos que tiene su realismo, pero que no se les olvide que la TV a final de cuentas sirve para entretener...

Ok.. los dejo aquí con el link de donde puedes descargar la serie completa (para la amiguis que está lejos)

Tuesday, March 31, 2009

Miren lo que me gané....
Aunque suene increíbel virtualmente me gané este montón de shampoos ... jajaja digo VIRTUALMENTE porque quien los tiene es mi amiguis Mily que bien lista y tan navegadora que es ella se inscribió a una página para que le enviara ese regalo y lo único que necesitó fue poner sus datos y su blog.. OBVIAMENTE como somos tan buenas amigas puso el mio... jajajaja. Y gracias a eso ahora tiene shampoositos NICE...

Ojalá aquí ne México se usaran esas publicidades (mencioné que Mily vive en Canadá felizmente ocn su marididito).... y no que aquí si llegamos a bolantes es mucho. En fin, ya vendrán tiempos mejores, por lo pronot que disfrutes tus HERBAL ESENCES... ;). Y disfruta por las dos como yo suelo hacer cuanod voya pistiar siempre tomo por ti... jajajaja ¿¿¿¿Será por eso que me embraiago???? BROOOOMA!!!!

Tuesday, March 24, 2009

Hoy Jasson (entiéndase my amor....) me preguntaba con bastante curiosidad por qué esa insistencia en hablar de política a toda hora y en todos lados. Dijo: "No es que esté mal, pero veo que la gente pone demasiado cuidado y debate no sólo en los medios sino que es parte como de su vida diaria, que si el candidato X o Y hace o deja de hacer tal cosa... qué pasa Almita?".
Lo primeor que alegué es que son nuestras diferencias culturales. Pero lo que escondía esa respuesta es que en realidad no supe bien que contestar... me sacó de onda y me remití a semicontarle a Jasson la historia de PMR, PNR y PRI.. y de hacer incapié en que Colima es una ciudad donde la gente se mueve mucho por los líderes políticos y las decisiones que ellos toman. Y parece que es cierto, pareciera que nuestro futuro depende de por quién vamos a ir a votar en Julio... y lo que se viene cuando quede un candidato. ¿Por qué pienso y em agobia la poítica? Porque creo que es parte de una cultura estatal. Aquí el pueblo tiene la palabra menos escuchada y una cruz es la que marca su posible fuente de empleo.... Chale. No sé, hoy si que me dejaron pensando. No debería preocuparme por tanta política, pero lo cierto es que lo hago. Y lo cierto es que el periódico y los medios se la pasan hablando de eso (para prueba yo en mki blog escribiendo del tema, que irnonía ah?)...
En fin, así es la noticia y así supongo que somos las personas.... NO sé pues, me lo imagino nomás... y menos masl que yo por eso no soy política sino más bien pura plebe... ;)

Tuesday, March 17, 2009

Backyard "El traspatio"

Me gusta el cine mexicano, pero a veces me produce un poco de tedio el tema de la migración en la pantalla grande porque tiende, como todo en el país, a ser o muy exagerado o muy poco realista; sin embargo ayer fui a ver esta cinta del señor Carlos Carrera a quien admiro por su cortometraje "el heroe". Razón de peso para ir a ver la película (rezando yo que no tuviese ese tinte holywoodense de películas "pochas", mal hechas y actuadas terriblemente)



Aquí está el corto para quien no lo ha visto
Mi agradable sorpresa fue encontrar una cinta muy buena y recomendable sobre una situación que sigue siendo una telaraña de conflictos sociales y políticos que desenbocan en femicidio colectivo. La trama se desarolla en Cuidad Juárez, la ciudad oscura, la ciudad sucida, asesina, carnal y cruda que alberga diario las historias de las víctimas y los cuerpos de mujeres que mueren en el silencio.

Traspatio se convierte en una película que muestra esa realidad báscia, esa tristeza, esa angustia perra y la impotencia de un México "que nos queda lejos", de una surrealidad que sólo le pasa quien se lo busca, como si todas las emigrantes y habitantes de Chihuaha buscasen ser ultrajadas, violadas y asesinadas sin motivo aparente. La historia no es la típica línea del heroismos social, sino es el transparente sentir de su personaje principal, quien como policía femenino descubre las fallas del sistema y se enfrenta a él con la esperanza de cambiar las cosas en aquellas ciudad.

Es una película cruel (si chillan por cualquier cosa, ni la vean) y podría decir realista sobre los años 90 cuando todavía los misterios de Juárez eran inminentes (hoy se sabe que no hay un SÓLO asesino en serie y que las muertas de Juárez se tienen muchos orígenes y vertientes).


De la peliícula además destacaré la actuación de Ana de la Reguera , debido a que a mi parecer es sorprendente: Me temía que fuese a resultar un perosnaje como la FRIDA que hizo Salma Hayek (guapa, buenota y sin cicatricez.. jajaja) y en cambio la actuación de "Blanca" propicia que se le felicite.

Les dejo el avance de la Película y ojalá la vean, creo que esto si es cine de alta calidad, es una producción digna de aplaudirse....


Friday, March 13, 2009



Vampiros: seres que provienen de la oscuridad, que forman parte de los pensamientos más oscuros del ser humano, que buscan el toque de fibras sobre lo que es humano y no. Criaturas que en su neecesiad de subsistir radica la más confusa de las existencias. Seres que definitivamente son enigmáticos en todo el sentido de la palabara y en cada una de las expresiones artísticas.


Ayer fui al ciclo de cine de vampiros que presentan en la ciudad. Tocó el turno de la peli: "entrevista con el vampiro". No sé que tiene esa película que desde la primera vez que la vi me gusta tanto... quizá es porque el melodrámtico de Brad Pitt sufre y sufre por años al no aceptar su maldita naturaleza asesina y por la culpa que claramente refleja la ironía de lo maravilloso que puede ser ese bajo mundo.

Nunca he estado metida en esos rollos de vampirisimo aunque indudablemente me llama la atención la literatura, la pintura pero sobre todo EL CINE que se hace en torno a ellos. Es esa característica oscura y asexual que posen los vampiros, ese concepto de belleza y misterio... ese deseo, esa necesidad de comer, de matar, de chupar la sangre de un ser humano que me fascina tanto.... Claro que las desventajas del género es saber que el vampiro se va modificando a las características de los autores. Ya como sabrán hay vampiros que pueden estar en la luz sin ningún problema y que BRILLAN los cabrones (cito por ejemplo la churrienta película: crepúsculo y su saga adolescente). Pero dentro de todo los vampiros me atraen y en el fondo pienso y reflexiono en torno a ellos. Sobre todo en esa subcultura que se genera al rededor del mistisismo: la ropa, los dientes, el ajo, la oscuridad, lo negro, lo diabolico y esa falta de ALMA que prevalece en todas las historias. Que cuestiona la existencia de un Dios, de un cielo, de un infierno, que reta al ser humano en su única condición invariable: La mortalidad.


No queda en las historias de vampiros duda alguna de que a través de los años su presnecia se convierte en leyenda inmortal y que fascinados por todo lo que fueron ysiguen siendo atraen a la gente como imán al metal. Los vampiros a pesar de todo, siguen asustando, enamorando, construyendo, porvocando emociones, evocando odio, rabia, y recrean así increíbles paisajes e imaginarios que forman parte de una cultura de total desconcierto. ¿Alguna vez veremos a un vampiro real? ¿Alguna vez será posible que la inmortalidad se herede en una mordiad letal? Quizá la vida no me alcance para saberlo, pero disfruto imaginar que sí.

Friday, March 06, 2009

Un niña, no importa estatus social, raza, color, ideología o demás características.. siempre soñaba tener una BARBIE ( y contando con suerte LA TUVO). Sí esas muñecas carísimas (bueno a mi si me parecen caras) que tienen cuerpo de señoritas y el cabello largo. Esas muñecas con las que podías pasar horas y horas jugado. Si mal no recuerdo para las niñas de mi época las barbies se volvían las reproductoras-protagonistas de lo que sucedía en las novelas por la tarde, así depsués de ver horas cargadas de drama .. las niñas se juntaban a jugar sobre lo que habían visto. Ya saben, barbie era pobre y tenía una enemiga que quería bajarle a Ken que era el más guapo y rico de la ciudad. Se jugaba entonces a los melodramas más increíble jamás escritos por televisa, que ahora gracias a los "refritos " podemos volver a ver (aunque sinceramente yo no los veo ya más) y repetir al lado de la muñeca que esta semana cumple 50 años de haber sido creada.
Lo destacado de esta muñeca es que a diferencia de otras.. BARBIE ya era una muejr adulta, es dcier, no se trataba de un bebe al que había que cuidar, alimentar y cambiarle el pañal.. sino era lo que toda niña quería ser en algun punto: una mujercita!!!



Mi primera barbie llegó como a los once años a mi vida, fue el regalo más emocionante que recuerdo esa navidad. Pero mi barbie era simple, sólo tenía traje de baño y no venía con ningún accesorio.... Siempre quise tener una que fuera veterinaria, porque cabe destacar que a pesar de todo Barbie ha sabido seguir las corrientes sociales de cada época, cuando se le criticó de ser un estereotipo en contra de las mujeres y su integridad, Barbie salió de la casa y se convirtió en toda una profesionista, fue veterinaria, doctora, maestra, enfermera, represnetante de la ONU, gimnasta, patinadora de hielo, gemela y son el tiempo llegaron sus amigas para hacerle compañía. Eso sí debo confesar que las barbie de ROPA ROSITA me caían gordas, creo que fue por ellas que desarrollé mi odio por ese color, que ahora es tan EMO y está tan de moda.



Recuerdo además que jugar Barbies no era sólo cosa de género, si bien estas muñecas fueron diseñadas para representar el estereotipo de la mujer.... los niños siemrpe quería jugar o por lo menos destruir el mundo de barbie. Les encantaba desvestir y despeinar a las muñecas.. y entre mis anécdotas favoritas puedo mencionar que yo tuve un vecinito que adoraba jugar conmigo a las muñecas (hoy ya no me preguntó más el por qué resultó Gay mi amigo) y pasabmos horas arreglando las cabelleras rubias y castañas de tan singular muñequita. Teníamos casa, carros, ropa y lo que no teníamos lo inventabamos: rompiendo ropa de mi mamá creamos vestidos. Usando cajas de zapatos y dulces hacíamos banquetes.. y la tarde así transcurría entre aventuras de muñecas
Hoy me parece que fue hace mucho tiempo esa época y que ya no existe esa misma emoción por tener una barbie. Ya son otros tiempos, ya hay juguetes nuevos y melodramas supongo más tecnológicos para juntarse a jugar... pero yo la neta me quedo con mis barbies (que aun debo tener guardadas en mi closet) y veo con añoranza la infancia que se fue al lado de estas muñecas... ¿Quién diría que algo tan material puede generar tantas emociones?