Saturday, January 21, 2006


Cuentos
Estoy a punto de alejarme de mi vicio favorito (el internet por supuesto), para cambiarlo por el otro de mis múltiples vicios que me acompañan: la TV.
En estos momentos están pasando la película de ¨Ever after¨, la cual aunque nunca he visto completa, me puso a pensar en los orígenes de esa historia que muchos conocemos como ¨Cenicienta¨.

Si bien es cierto que la historia de Cenicienta se convirtió – de este lado del mar- en una historia famosa después de la película que Disney hizo.
Mucha gente conoce desde entonces la versión francesa, donde básicamente una pobre doncella pierde a su padre y queda a merced de su madrastra y sus malévolas hermanastras que la tratan mal, pero como Cenicienta es la ¨buena¨ finalmente se enamora de un príncipe y se case con él gracias a una zapatilla. Sin embargo se dice que existen más de 340 versiones de este cuento.

Yo encontré algunos datos sobre éstas. Por ejemplo.
* En la versión alemana una de las hermanastras para que le quepa el pie en la zapatilla se corta un dedo del pie, pero un pájaro mágico le dice al príncipe que se fije en la sangre goteando de la zapatilla y el príncipe la descubre. Y la otra hermanastra se corta su talón para que el pie encaje, pero la descubren y entonces dan con la Cenicienta.

* En la versión Coreana la protagonista se llama Peach Blossom (como una flor) y en lugar de zapatillas pierde una Chip Sihn que es una especie de zapato Coreano lleno de piedritas.

* Y otra de las versiones viejas de la historia es la Egipcia donde ¨Rhodopis¨ pierde una pantufla o mejor conocida como una ¨Papyrus Sandas¨ y cuando el príncipe la encuentra la busca por todo el pueblo para encontrar su final feliz.

* Y por ultimo, en la versión china Cenicienta, le pide un deseo a las espinas de pez un mágico en lugar de a una hada madrina.

Cualquiera que sea la versión de esta historia, me sigue pareciendo fascinante que este romántico relato haya perdurado tantos años y que ya sea en una mala película con Hilary Duff, en otra versión más ¨real¨ con Drew Baryymore o en un libro para niños… siga tomando suspiros de mi..

Lo malo es saber que todo es mera ficción y que jamás seremos princesas encantadas o buenas doncellas que serán rescatadas…. No somos personajes de cuentos y mundos de hadas madrinas, simplemente humanos tratando de sobrevivir. En fin, mejor me voy.. tengo media hora escribiendo este post y me estoy perdiendo el momento en que voy a llorar....
Seamos mágia por un día....

6 comments:

tic tac, toc toc, tracatra said...

creo ek na ams e visto al d disney :)

Mariana said...

Seamos magia por un buen rato mas...


Saludos XD

Anonymous said...

No, Alma: seamos magia siempre. El que juega con fuego se quema, pero a menudo merece la pena quemarse, pues si no la vida no es vida. Hay que vivir, sobre todas las cosas vivir, no pudrirse sin vivir por miedo a jugar con fuego. ¿No es cierto? Un beso. Ven cuando quieras. Sigo allí, y aquí.

lemon said...

Me recordaste que mi hija de 3 años esta bien obsesionada con la blanca nieves y en su cumple la vistieron como ella. Bueno esta obsesionada con todas las princesas pero esa es la que mas le gusta ñ_ñ.

Nebe Gebhardt said...

"Y heme aquí que sin rey mago sigo en pié" S.R.

Ra said...

Mi querida alma, como diría la película de la princesita "todas las niñas siempre somos princesas". Yo soy fan de Ever After, en sí soy fan de las películas de Drew Barrimore, pero lo que te voy a recomendar si es que te gusta el asunto de los cuentos es un libro llamado "Mujeres que corren con lobos", escrito por una antropóloga-psicóloga llamada Clarissa Pinkola en donde hace una especie de compilación de cuentos y relatos similares en muchas culturas diferentes y les da una especie de interpretación en pro del aumento de la autoestima y el autoapapacho para las mujeres... y deveras que si ayuda...

Saludos!