Tuesday, January 24, 2006

Elecciones.

Debo confesar que no conozco mucho sobre la política de Canadá, pero con el tiempo que he vivido por aquí, he tratado por lo menos leer lo que pasa. Esto por el hecho no sólo de que me lo piden en la escuela, sino porque es lo mínimo que puedo hacer como “estudiante de Comunicación”, que se dice soy.

Ayer precisamente hubo elecciones para elegir al Primer Ministro, pues al parecer el que estaba gobernando resultó ser un corrupto y trácala de lo peor… (ni el primer mundo se escapa de eso). Y dada la indignación pública; se convocó a nuevas elecciones. Así, tras un día de jornada electoral, finalmente el partido conservador ganó; poniendo a Stephen Harper , como el nuevo líder Canadiense. (Aquí la nota en inglés).

Por el caso contrario lo que pasa en mi país me mantiene más intrigada que lo que sucede en éste.. y quiero comentar algo que llamó mi atención desde hace un par de días. Mi inquietud se derivó del siguiente panfleto que me encontré en el IGA, la tienda donde compro la despensa.




No se dejen intimidar por el diseño putito y floripundeo que le pusieron… ni por el hecho que IGA es la tienda más pinchurrienta que hay en todo Canadá (a la cual sólo nacos como yo asisten), tampoco tome en cuenta que las hojas están escondidas y sólo curiosas como yo las podemos ver…

Lo importante dentro de todo esto es que los extranjeros van a poder votar por uno de los tres –más pinchurrientos todavía que IGA- candidatos a Presidente de la República (nótese que no se mencionan ni diputados, ni senadores, ni figuras locales de estado con elecciones). Votar señores y señoras desde los países más norteamericanos de México. (Más información aquí)

Qué opino yo de eso??... Me parece justo que exista esa oportunidad de votar, pero al mismo tiempo creo que dadas las tremendas fallas “del sistema” (que a estas alturas siguen ocurriendo) el voto en el extranjero puede prestarse para fines corruptos (máaaas??) pro partidistas.

Por ahora supongo que más de un blog estará tratando estos temas políticos, finalmente de una u otra manera la blogsfera es para la opinión pública y la privada. Un blog ya es hoy es un medio de comunicación, no me atrevo a decir masivo, pero sin duda poderoso.

14 comments:

Lucia said...

el otro dia estaba haciendo de un ensayo sobre de voto de los mexicanos que vivian en el extranjero. de 4 millones de habitantes que residen fuera del pais se estima que solo 300,000 lo hagan, vaya! que hay fallas en el sistema para empezar que el IFE no te pida como prueba llevarles el penacho de moctezuma para comprobar que si eres mexicano y que si te encuentras en plena capacidad para votar
2.- a quien diablos se le ocurrio ese diseño tan pinche,de por si tenemos unos candidatos presidenciales de mierda, la vienen a joder con sus panfletos

Roberto Ortiz said...

Hahahahaha...

Me meo!!!

En La Jornada y en El Universal no se cansaron de cagar al IFE por todas las pendejadas que exigían para votar desde el extranjero. Como el correo certificado más los ocho dólares que cuesta enviarlo y montón de pendejadas más: total que fue una pérdida multimillonaria de varios millones de pesos. Un columnista, incluso, y con toda la buena fe del mundo, dijo que le hubiera salido más barato al IFE pagar los vuelos viaje redondo con víaticos incluidos para nuestros hermanos en el extranjero para que vinieran a votar. Al menos se habría aprovechado el dinero. Pero en USA no quieren votar por: nueve dólares que cuesta el proceso; si estás en condición ilegal, te arriesgas a que te "cachen". Aparte de eso el trámite impuesto por el IFE fue muy exigente (como menciona alguien más arriba) y la neta, qué hueva les debió dar a nuestros paisanos.

Ahora bien, datos interesantes:

http://www.jornada.unam.mx/2005/11/01/018o1eco.php

La columna de Enrique Galván con datos muy buenos sobre el voto en el extranjero.

Y lo que el IFE nos cuesta en México:

EL COSTO DEL IFE

* De los 6 mil 932 millones de pesos del gasto operativo de los comicios de 2006 la mitad será para pagar salarios, bonos y otras compensaciones de la burocracia del IFE.
* En 2005 se asignaron al IFE 6 mil 200 millones de pesos; de ellos, 2 mil 900 se destinarán al gasto corriente, 2 mil 115 millones a los partidos y mil 185 en difusión, proyectos de modernización y credenciales.
*
El sueldo mensual de cada uno de los nueve consejeros es de 155 mil pesos. El ingreso puede llegar a 224 mil pesos con: bonos y percepciones extras (un vehículo cada año, 9 mil pesos para comidas al mes y 4 mil para celular).
*
La oficina del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, gasta 800 mil pesos mensuales en 11 asesores y secretarios. Tiene coordinador administrativo, de asesores y un secretario particular (cada uno gana 100 mil pesos más 8 mil 100 pesos para comidas y 3 mil 200 para celular.
*
Ante la posibilidad de reducir su salario y el de los consejeros, Ugalde se limitó a señalar que se requería reformar la ley.

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/31/4n1sec.html

Algunos, en su tiempo, incluso llegaron a decir que el voto en el extranjero podría decidir las elecciones! Es una burla. Y no, no se puede prestar para fraudes electorales porque el número de personas que votará es muy bajo.

En fin. Ese dinero se fue al caño, como la mierda que les circula por la cabeza a esos tipos.

Roberto Ortiz said...

Y puedes jurarlo: un blog es un medio muy poderoso...

Te recomiendo éste, que está entre mis links y es de los que más leo para dar seguimiento a López Obrador.

http://senderodelpeje.blogspot.com

Y bueno... no sé qué tan acostumbrada estés a leer diarios mexicanos. Pero por si las moscas:

http://www.jornada.unam.mx

El mejor diario de izquierda de todo el país.

http://www.eluniversal.com.mx

Uno de los más neutrables y fiables diarios del país...

Xun said...

tienes toda la razón... pero pues el intento nada te lo quita. El número de mexicanos sigue creciendo y el dinero que viene desde Estados Unidos, principalmente, es la tercera entrada de dinero para México, después de las drogas y el petróleo.

Saludos!

Pibe said...

Muy comentado el asunto, yo no estoy a favor de que voten a la distancia, pues la maypria son indocumentados, y ni imaginar los votos apocrifos que existiran, y definivamente, creo que no tienen derecho de elegir nada, porque no viven en el pais. Saludos Alma.

Yo said...

Alma, la verdad no estoy de acuerdo con los votos desde el extrajero, se me hace una artimaña mas para tapar otros asuntos, y como lo mencionas una pauta para posibles fraudes electorales, pero la decision ya esta tomada.

Con respecto a que los blogs tienen gran poder estas en lo cierto, pero hay que saber manejar muy bien esa informacion.

Saludos XD

la amiguis mily said...

Pues amiguis la verdad en mi muy humilde opinion no me parece "tan" interesante y dejate de eso de la corrupcion ke pueda surgir, si la gente se fue a otro pais, incluso algunos ya se hicieron residentes de esos paises no dejan de ser mexicanos claro, pero la informacion con la ke cuentan no creo ke sea tanta y a ellos les vale kien gane porke al fin y al cabo a ellos no les afecta (probablmente a sus familias si, pero igual). Asi ke pues no veo tanto drama por eso, inlcuso no creo ke sea mucha gente la ke se tome la molestia, he ahi mas gastadera del IFE (porke su lanita se han de haber gastado en esos volantes y en el pago del disen^o ke se nota lo agarraron de una invitacion de Kince An^os o algo asi. Saludos!!

lasrita said...

pues espero sirva de algo aunque los comentaros k he escuchado no son muy buenos...pero esperemos todo sea lo mas transparente posible...y pues tiene razon el xun!!!

si k diseño tan pinche!!!!

Roberto Ortiz said...

Con todo respeto... para el que dijo que no tienen derecho o algo así: qué mal andas wey...

A los paisanos del norte les debes la ecuanimidad del peso contra el dólar y el hecho de que la economía no se haya desplomado todavía gracias a la corrupción y desvío de recursos económicos nacionales a hacia unos pocos bolsillos.

Te la llevaste =)...

El Defensor de las Causas Mamonas said...

Con completa independencia de que yo trabaje en el IFE (porque lo que hago nada tiene que ver con los grandes errores que el instituto comete como andar mendigando que las figuras públicas fuera del país apoyen el voto de los mexicanos en el extranjero) lo cierto es que el mal diseño de este voto no es culpa del IFE, sino del Congreso de la Unión debido a que es ahí donde se generan las leyes federales y ahñi es don de se encuentran las reglas de esto.


En cuanto a los sueldos en el IFE, es cierto que son excesivos y que el costo que representa para el país en inmenso, pero ese es el resultado de la desconfianza que se tiene en los procesos electorales en México. Y sí, es cierto, para cambiar el sueldo de los consejeros es necesario reformar la ley porque en ella se establece que los ganarán lo mismo que los ministros de la suprema corte, además la supuesta justificación de que sean tan altos es que de esta forma se evita la corrupción (lo cual dudo totalmente y pienso como innecesario).

Mi punto acá no es defender el IFE, sino proporcionar el otro punto de vista de estos asuntos para poder contar con una opinión mejor informada. No necesariamente lo que se dice en los periódicos y demás medios de comunicación es cierto.

Roberto Ortiz said...

Sí, como en cierta ocasión en que cierto funcionario del IFE aceptó un soborno de cierta empresa para ganar el contrato de la impresión de boletas electorales... Los sueldos altos no los hacen inmunes a ser corruptos.

Y respeto tu opinión, pero dime: yo sé que todo lo que dicen los periódicos, no es la verdad, ¿pero si no lo fuera por qué generan tantos "sentimientos encontrados"? Por otro lado, uno es quien saca sus propias a final de cuentas, después de leer una nota o una columna. ¿O tú le crees a Fox sólo porque X periódico dice que todo va bien? (ejemplo hipotético). Los periódicos podrán decir muchas cosas, pero a fin de cuentas, la realidad del país es innegable: estamos bien puteados.

Alma said...

Creo que se vale (como en todo) plantear opiniones desde cualquier frente... Desafortunadamente no todos trabajan en el IFE, o leen el periódico, o puede expresarse desde un punto de vitsa que no esté previamente hecho, ni dirigido por un medio de comunicación.
Esta será la primera vez que el IFE "se la juega" por el voto en el extrangero, no sabemos cómo resultará esta bomba que dejaron salir, pero si de errores se aprende, siento que estamos por aprnder algo en estas elecciones (y miren que el gobierno de Fox fue de muucho aprendizaje).
Lo único que puedo dejar como mi última opinión es la luz-recurso que queda nos queda: INFORMARNOS. Y tratarlo de hacer sin cegarnos y utilizando la vista perfiférica.

Roberto Ortiz said...

Che alma.. es mi imaginación o tú eres medio conciliadora? Porque en la escuela siempre tuve esa imagen de ti como que te gustaba mucho tirar putazos =p...

Nada personal =p...

Por cierto, añado tu blog a la lista de blogs que leo =)...

Gaby said...

Pues yo alcancé a registrarme para votar desde el extranjero el último día y a última hora como toda buena mexicana. A ver qué pasa, no me he decidido por ningún candidato, pues de todos ni a cuál ir :S