Friday, March 13, 2009



Vampiros: seres que provienen de la oscuridad, que forman parte de los pensamientos más oscuros del ser humano, que buscan el toque de fibras sobre lo que es humano y no. Criaturas que en su neecesiad de subsistir radica la más confusa de las existencias. Seres que definitivamente son enigmáticos en todo el sentido de la palabara y en cada una de las expresiones artísticas.


Ayer fui al ciclo de cine de vampiros que presentan en la ciudad. Tocó el turno de la peli: "entrevista con el vampiro". No sé que tiene esa película que desde la primera vez que la vi me gusta tanto... quizá es porque el melodrámtico de Brad Pitt sufre y sufre por años al no aceptar su maldita naturaleza asesina y por la culpa que claramente refleja la ironía de lo maravilloso que puede ser ese bajo mundo.

Nunca he estado metida en esos rollos de vampirisimo aunque indudablemente me llama la atención la literatura, la pintura pero sobre todo EL CINE que se hace en torno a ellos. Es esa característica oscura y asexual que posen los vampiros, ese concepto de belleza y misterio... ese deseo, esa necesidad de comer, de matar, de chupar la sangre de un ser humano que me fascina tanto.... Claro que las desventajas del género es saber que el vampiro se va modificando a las características de los autores. Ya como sabrán hay vampiros que pueden estar en la luz sin ningún problema y que BRILLAN los cabrones (cito por ejemplo la churrienta película: crepúsculo y su saga adolescente). Pero dentro de todo los vampiros me atraen y en el fondo pienso y reflexiono en torno a ellos. Sobre todo en esa subcultura que se genera al rededor del mistisismo: la ropa, los dientes, el ajo, la oscuridad, lo negro, lo diabolico y esa falta de ALMA que prevalece en todas las historias. Que cuestiona la existencia de un Dios, de un cielo, de un infierno, que reta al ser humano en su única condición invariable: La mortalidad.


No queda en las historias de vampiros duda alguna de que a través de los años su presnecia se convierte en leyenda inmortal y que fascinados por todo lo que fueron ysiguen siendo atraen a la gente como imán al metal. Los vampiros a pesar de todo, siguen asustando, enamorando, construyendo, porvocando emociones, evocando odio, rabia, y recrean así increíbles paisajes e imaginarios que forman parte de una cultura de total desconcierto. ¿Alguna vez veremos a un vampiro real? ¿Alguna vez será posible que la inmortalidad se herede en una mordiad letal? Quizá la vida no me alcance para saberlo, pero disfruto imaginar que sí.

3 comments:

Miguel Aram said...

Mi vampiro favorito es, de hecho, vampira!!!! ;) Monica Bellucci (preciosísima) interpretando el papel de una vampira bastante sexy en "Dracula" de Francis Ford Coppola, basada en la novela de Bram Stoker. Genial! Sí, los vampiros son la onda..

Saludos

Javier ... [ M. M. M. ] said...

Las crónicas vampíricas de Anne Rice son de lo mejor... El vampiro Lestat, Entrevista co el Vampiro y la Reina de los condenados, tres libros que no debes de dejar pasar... Buenísimos y altamente recomendables....

Antes, con las historias de primaria sobre Drácula, era un tema que ni fu ni fa... Pero lo descubrí un poco más entretenido cunado comencé a ver la serie de Buffy... Sí, ya se que me van a decir que es un churrazo, pero me declaro fan de esa extinta serie :(

Pero a partir de ahí pude encontrarme con este galimatias, porque como bien dices, del Drácula lúgubre, hasta el vampirito mamón de El crepúsculo, hay demasiada diferencia... Poco a poco han desvirtuado la pelea que 'vive' día a día el verdadero vampiro, que a falta de un alma que detenga su carne en el mundo, la sangre es el mejor nectar vital...

Buen tema... Un saludo...

Unknown said...

La es estilo de Ann Rice nunca me ha gustado. Así que me conformo con la película de "Entrevista con el vampiro". Y Crepúsculo. Eh, que libros tan mortalmente aburridos. No pase del segundo capítulo.

Eso sí. Se podría, hipotéticamente hablando, mantener a una persona activa una ves que ya murió con nanomáquinas (uy sí, la ciencia) o con ciertos tipos de gases nerviosos.

Pero es más un zombie que un vampiro. :P