Tuesday, March 17, 2009

Backyard "El traspatio"

Me gusta el cine mexicano, pero a veces me produce un poco de tedio el tema de la migración en la pantalla grande porque tiende, como todo en el país, a ser o muy exagerado o muy poco realista; sin embargo ayer fui a ver esta cinta del señor Carlos Carrera a quien admiro por su cortometraje "el heroe". Razón de peso para ir a ver la película (rezando yo que no tuviese ese tinte holywoodense de películas "pochas", mal hechas y actuadas terriblemente)



Aquí está el corto para quien no lo ha visto
Mi agradable sorpresa fue encontrar una cinta muy buena y recomendable sobre una situación que sigue siendo una telaraña de conflictos sociales y políticos que desenbocan en femicidio colectivo. La trama se desarolla en Cuidad Juárez, la ciudad oscura, la ciudad sucida, asesina, carnal y cruda que alberga diario las historias de las víctimas y los cuerpos de mujeres que mueren en el silencio.

Traspatio se convierte en una película que muestra esa realidad báscia, esa tristeza, esa angustia perra y la impotencia de un México "que nos queda lejos", de una surrealidad que sólo le pasa quien se lo busca, como si todas las emigrantes y habitantes de Chihuaha buscasen ser ultrajadas, violadas y asesinadas sin motivo aparente. La historia no es la típica línea del heroismos social, sino es el transparente sentir de su personaje principal, quien como policía femenino descubre las fallas del sistema y se enfrenta a él con la esperanza de cambiar las cosas en aquellas ciudad.

Es una película cruel (si chillan por cualquier cosa, ni la vean) y podría decir realista sobre los años 90 cuando todavía los misterios de Juárez eran inminentes (hoy se sabe que no hay un SÓLO asesino en serie y que las muertas de Juárez se tienen muchos orígenes y vertientes).


De la peliícula además destacaré la actuación de Ana de la Reguera , debido a que a mi parecer es sorprendente: Me temía que fuese a resultar un perosnaje como la FRIDA que hizo Salma Hayek (guapa, buenota y sin cicatricez.. jajaja) y en cambio la actuación de "Blanca" propicia que se le felicite.

Les dejo el avance de la Película y ojalá la vean, creo que esto si es cine de alta calidad, es una producción digna de aplaudirse....


5 comments:

Anonymous said...

Uy amiguis, en pocas palabras me dijiste "Ni la veas amiguis", porque ya me conoces que yo chillo por todo... te acuerdas cuando fuimos a ver la de CLICK! con Adam Sandler, que te hice el "paro" jajajajaja y no pude parar de chillar jajajajaja, no mames, soy el colmo pero bueno mejor luego me la cuentas tu y asi no me pongo como magdalena...... Besos!!!!

PD. Te recomiendo una pelicula que se llama "Delta Farce" es mamonsisisma ya algo viejita, pero te vas a cagar de la risa de los gringos jajajajaja... C ya!

Anonymous said...

Uhhh acabo de ver el "trailer" se ve bastante buena amiguis!!! Ojala la pasen aca y la rento para verla aunque me la pase tapandome los ojos cada 5 segundos jajajaja!!

Miguel Aram said...

Te lo juro que vi el trailer de la movie y nomas no me llamó la atencion la peli, sobre todo por esa (casi al final del trailer) en donde Ana de la Reguera, pistola en mano, dice "levanta las manos", jajaja.. muy poco creíble y pensé: "seguro toda la pelicula esta así de chafa!!", pero te hare caso, ire a verla, a ver que tal

Saludos

Unknown said...

Concuerdo con lo del trailer. No sé porque sospecho que no le hace justicia a la película.

SuperFandeMafalda said...

A mi me gusto tambien la del traspatio, solo que difiero contigo en una cosa. No se si sea que talvez las masacres joligudezcas me hayan insensibilizado (que lo dudo, soy una chillona de lo peor), pero yo estaba esperando de veras ver sangre y mucha rudeza en esta pelicula y aunque no hubo muchas imagenes crudas y duras(osea si hubo, no muchas gracias a Dios, pero el ver el cuerpo sin vida y bichi de una persona no es cualquier cosa, asi sea de mentiritas) logro impactarme pero no de la manera que esperaba...asi como dejarme en shock.
Lo que si me impacto demasiado fue el como me plantearon el asunto del cual la verdad no estaba yo muy enterada, y entonces, la forma en la que me dicen en esta pelicula como estaban mas o menos las cosas en cd juarez hace 13 anios y las cifras actuales de violencia contra las mujeres en Mexico a comparacion de otros paises latinoamericanos...hijoles, ahi si, eso de veras me causo asi como un dolor bien grande y quede bastante impacatada con el tipo de maltrato que viven la mayoria de las mujeres en Mexico.


Gracias por darte una vuelta por mi blog. Por lo general hablo de cualquier cosa, y cuando la realidad lo amerita comparo las vida con una tira de mafalda o de los otros dibujos de Quino.

Saludos de aqui cerquita, porque veo que tu tambien eres de Colima.