Friday, November 11, 2005

Remembrane Day.
Costumbres diferentes se viven todos los días cuando se vive en una cultura "extrangera". Sin embargo esta tradición me parece digna de ser relatada (al menos el intento se hace) pues me parece que finalmente involucra al planeta y no sólo a este país Norteamericano.
Copia de una tradición en Estados Unidos, el "Remembrance day" o castellanizado "el día del recuerdo" es una fecha que promociona entre la gente de Canadá, el recuerdo. Me parece importante que como seres humanos no se no olviden las tragedias de la primera y la segunda guerras mundiales que hace menos de un siglo pasaron. Como dato aprendido, anoto que precisamente hoy se celebra el 60 aniversario del fin de uno de los sucesos, a mi criterio, más penosos en la historia de la humanidad. Sangre, armas, devastación... Guerra!. La palabra me parece aterradora por sí misma.
Y lo peor, es que a estas alturas de la "civiliación" se seigue pensando en este tipo de (disculpen mi agresividad) pendejadas!!.
Hace tiempo cuando estaba de visita por Guatemala me tocó estar en la ceremonia del "cambio de rosa" en la que todos los días en la casa de gobierno el ejército (parte de él) toma de una escultura una rosa blanca para cambirala por una nueva. La rosa representa la memoria y la paz entre los pueblos indígenas. Es un evento pequeño, pero que me pareció bello.
En Canadá la simbología es parecida: Agradecer el fin de la guerra y la estabilidad de la paz. Pese a que ésta es bastante relativa áun.
A mi me tocó ver en televisión algunas ceremonias que se realizaron, en las que básicamente las personas que portan una florecita roja (poppy flower) tienen que guardar dos minutos de silencio a las once en punto para recordar a esos veteranos (como los llaman aquí) que pelearon por...
..La verdad es que a mi aún no me queda claro por qué pelearon, pues al menos hasta donde tengo entendido la gente que va a la guerra pelea por la causa y los interéses económicos de los gobiernos, lo cual me parece triste. Existen heroes, sí eso no lo niego. Pero no quiero tener heroes porque tenemos guerra!!.
Al menos este día no es otro prodcto de mercadotecnia, al menos esa impresión me dejó y por ello creo que es justo darle crédito y guardar dos minutos de silencio. Pero no sólo por los que pelearon, sino porque ese silencio reine por lo menos en nuestro corazón.
La paz, en cualquier rincón, vale la pena.
No lo olvidemos.

2 comments:

Anonymous said...

Buen Post,cómo siempre

Felicidades!
Gracias por darte una vuelta por mi blog

daniel
http://frecuenciad.blogsome.com
aleman.daniel@hotmail.com

Mariana said...

Tienes razon no debemos olvidar las cosas que pasaron no solo la primera y segunda guerra mundial... guardar un minuto de silencio cada vez que el recuerdo de algo agradable o no venga a nuestra memoria...

Saludos XD