Monday, October 03, 2005

El que faltaba por ayer.

Un poco en acción retardada apenas hoy me enteré de las nuevas (ya ni tan nuevas) que estando en México hubieran sido vitales y esparcidas por todos (sobre todo en una ciudad tan pequeña como la mía). Sin embargo nunca es tarde y hoy que leí la nota en la Jornada en línea, me sentí como cualquier otro mexicanote diciendo : - No que no bola de cabrones??.
Lo cierto es que no soy la gran conocedora deportiva, pero el hecho de que: “México inscribió por primera vez su nombre en la lista de campeones mundiales ” pues me tocó el corazón (o no se dice así?) . Además me dio gusto por todos aquellos que tienen la fe puesta en el fútbol, porque como dice el spot: “el fútbol nos une”. Y nos da un sentido de pertenencia “no territorial” remitiéndonos precisamente a un territorio.
Por otro lado, de lo que si me acorde ayer fue de la fecha y de la tragedia de 1968.

2 de Octubre no se olvida.

Muchos ya dicen que esta frase cada vez es más cliché que otra cosa. No negare que en cierta parte lo es; sobre todo cuando se trata de gente que solamente la usa porque los demás lo hacen y ni siquiera conoce los antecedentes históricos de este día. Sin embargo creo que la fecha es importante en la medida en que ésta, cada año nos obliga (mas social que personalmente, en muchos casos) a recordar que la injusticia sigue viva. Y que por tanto: los estudiantes muertos y desaparecidos, las muertas de Juárez, la inseguridad, los niños de la calle y el mal gobierno son parte del lado oscuro de mi país. (También de otro lo se, pero soy nacionalista –a veces- chintolo!)

Para concluir el post que no deje ayer. Me basta decir que es bonito saber que a los malos recuerdos y al sabor amargo hoy le podemos poner color. Y que después de un buen URRA!, debo callar y tener un minuto de silencio.

2 comments:

theMKöpkeBlog said...

si fgue genial ese triunfo, nos llegó al corazóna todos!!! lástoima que opacó el lo de taltelolco, pero de todas maneras fue bueno tener a la ciudad contenta y sin tanto tráfico.
Un saludo y eres bienvenida a mi blog cuando gustes!

David Moreno said...

No sé...yo me quedé pensando mucho en todo lo acontecido...creo que lo del 68 no existe en la memoria colectiva nacional, por que los mismos medios de comunicación que hoy exaltan hasta el orgasmo a la Sub 17 (que también yo disfruté mucho su triunfo) se encargaron durante mucho tiempo de mantener un silencio cómplice en relación al Tlatelolco de hace 37 años..

Las nuevas generaciones no estamos muy concientes de la importancia de aquellos negros días previos a la Olimpiada mexicana (que de esa sí, nos acordamos todos)

Saludos y buen blog...