Friday, June 30, 2006


Sorpresas de Julio.

Último día del mes. Ya se cuentan con horas los eventos venideros, sobre todo las elecciones en este país. Pero igual tenemos la copa del mundo, mi viaje a Monterrey, el tiempo de lluvias, mi casi cumpleaños. El verano. El regreso al último año de la carrera.

Algunas buenas noticias, otras simplemente inevitables.

Como ya todo está más tranquilo en la ciudad (porque ya se acabaron las campañas políticas) ahora lo que se observa en Colima, es la anticipada compra de alcohol para el fin de semana que se acerca con ley seca a cuestas.

Es notable como los jóvenes van desde temprano a “surtirse” de cervezas, botellas, refrescos, botanas y demás. Mi preocupación gira en torno a saber si se preparan para algún partido (porque yo ya me olvidé del Fut con eso de que perdimos) o si lo hacen para disfrutar embriagados el show que preparan los ganadores y perdedores de las contiendas federales. Sonará exagerado, pero a mí me parece que estas elecciones no serán pacíficas. Espero equivocarme, pero la veo muy difícil.

La agenda de los medios está saturada de opiniones, programas especiales, comerciales y programación que algo toca sobre las elecciones. Y según el libro de investigación no debe de sorprenderme, sino al contrario. Pero ya inclusive salieron cadidatos pidiendo que los deportistas (refiriéndose obvio a los jugadores de la selección) no deberían de dar su opiniones sobre el apoyo a los candidatos. Yo tuve una discusión con mi mamá sobre eso. Mientras ella dice que es libre expresión lo que los futbolistas digan. Yo digo que es jugar sucio para algunos partidos y que igual el voto es libre y secreto. Pero como siempre, supongo que lo único es que estoy minimizando asuntos que en realidad son mucho más complejos que decir blanco o negro. Mucho tienen que ver los intereses personales del jugador o las “mordias” (si es que las hubiera) o cuestiones que tal vez sí se cruzan con el simple hecho de que votar es un derecho que debemos ejercer.

Por ejemplo, la campaña esta de “tu rock es votar”, pese a que es “gringa” y que es una mala copia de nuestro vecino al norte, acepto que tiene una idea básica buena: Alentar a los jóvenes a VOTAR, independientemente de por quién sea. Pero este domingo me tocó ver por TV la transmisión en vivo del concierto que cerró la gira, y debo aclarar que muchas de las bandas que tocaron manifestaron abiertamente sus ideas políticas. Hubo partidos agredidos, nombres pronunciados en voz alta e incluso petición indirectas para ejercer el voto.

Otro error: el hecho de que la gira no se hiciera a nivel nacional. Las bandas sólo tocaron en las ciudades “importantes” o las más grandes… cuando se supone que todos en México vamos a votar. No sólo Monterrey o Guadalajara.

En resumidas cuentas la idea fue buena pero en teoría, ya en la práctica deja les falló. Así que cuando se hagan copias de campañas, habrá que intentarlas hacerlas mejor.

3 comments:

lemon said...

Tan fácil como que los jugadores también son personas como caulquier otra y que decidieron apoyar a su candidato de la mejor forma que es explotando su propia fama.

tic tac, toc toc, tracatra said...

votaste o cayaste jojojo :)

Anonymous said...

Amiguis! te voy a extrañar un montón!!! Pero espero ke te la pases de lo mejor y ke tu crecimiento siga y siga y siga!!!! Porke he de aceptar ke de tamaño sigues igual pero regresaste siendo ya no una "puberta" apesar de los ke algunos te puedan decir. Y en lo personal y ante mis ojos eres la mejor de las amigas. Un besote y animo. Recuerda, con las espectativas trankis trankis y verás que te ira mejor de lo que te esperas, pero sino no te apures, recuerda que me puedes llamar aunke sean las 3 de la mañana jajajajaja. Ciao amiguis!!