Sunday, July 02, 2006

Jornada electoral.
Parte Uno.

Siete de la mañana, me arreglo con una playera blanca (por aquello de las confusiones partidistas) y salgo lista y predispuesta para observar el proceso electoral en mi municipio.
Mientras una amiga se encarga de hacer el trabajo de reportera para la radio Universitaria (UNIVERSO FM). Yo me encargo de llenar las formas correspondientes que como observadora electoral se me entregaron. A final de la jornada, pero aún si resultados, números o victorias, existen datos importantes de lo que en mi recorrido encontré. Y mis primeras impresiones sobre estas reñidas elecciones.

1. Colima, al igual que Campeche, Guanajuato, Distrito federal, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora participaron en las elecciones no sólo federales, sino además locales, por lo que el trabajo de distribución, elección, conteo se extiende un poco y el estado además tiene muchas más dudas en primeras instancias.

2. Durante el día no se presentó ninguna anomalía, problema o escándalo. Al menos no de gravedad o ninguno que haya sido reportado. Dentro de la observación y los comentarios se refleja un ambiente pacífico, tranquilo, pero sobre todo de participación, lo cual me enorgullece como Mexicana y Colimota por supuesto. En un poblado cercano a Colima, llamado el Chanal, cerca de las tres de la tarde, la única casilla contaba ya con más del 65% de los votos en las urnas.

3. Me enteré yo de dos borrachos que se presentaron a querer votar. Obvio no lo hicieron, pero fue allí cuando entendí y defendí la ley seca.

4. Quejas en el municipio fueron pocas. La mayoría por la conocida “marea roja”; fenómeno que se presenta de manera constante en las elecciones de nuestro estado. Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) portan playeras roja y como eso no es delito electoral, aprovechan y algunos se lanzan a hacer proselitismo (lo cual si es delito evidentemente). Así que cada tres o seis años se escuchan quejas constantes, pero nada sostenible como para detener este problema.

5. Si alguien recuerda el post sobre la participación en el extranjero y los trámites que en alguna ocasión escribí, debo decir que ya sea con mi punto de vista a favor o en contra, al parecer funcionó. Y según las cifras en los noticieros, 32, 622 Mexicanos votaron desde otros países, lo cual, insisto es positivo en muchos sentidos. (Ver post en Enero 24.)

Por ahora y sin resultados previos (meras encuestas de salida) seguiré pendiente de lo que sucede al menos en el estado. Y seguir pendiente de los medios para conocer los resultados a nivel federal, que me tienen nerviosa, nerviosa.


Yo ya vote, así que no me callo y aquí seguimos!

No comments: