Saturday, April 01, 2006


Investigación on top!!!

Probablemente no lo había comentado por este medio, pero en cambio un par de veces mencioné que me encuentro sufriendo las peripecias de estudiar una carrera menos preciada, poco valorada y con un área de trabajo amplia (en el sentido teórico de la palabra) pero con pocas y difíciles oportunidades de conseguir algo decente (en el sentido práctico- real de la palabra).

Para mi el caso es todavía un poco más complicado, pues aunque la producción de medios me seduce y no creo ser mala, a mi lo que me produce más emoción es la investigación… sucede que soy de lo bichos raros que cuando menciono que estudio Comunicación, la gente extrañada dice: “Vas a salir en la TV y en la radio, verdad?”. Y yo me que perpleja pensando si acaso Galilea Montijo terminó la Prepa, pienso que fácil es salir a cuadro si tienes cara bonita y facha de prostitua en ocasiones. Y me afirmo nuevamente que si lo que yo quisiera es salir en la TV juren que no me partiría el lomo cuatro años para hacerlo (aunque aclaro, producir TV es otro rollo y para ese si es recomendable estudiar).

De cualquier manera, a mi (insisto) lo que me atrae es otra cosa. Es la investigación. Es la posibilidad de entender al mundo con una perspectiva más amplia. No me voy a poner a decir que no tengo mis dudas, pero cada vez me convence más el hecho de que la producción y la investigación no están peleadas y que si trabajo por lo que quiero, en un futuro podré compartir mis pasiones: Los medios y la investigación de ellos. Claro que la segunda siempre requerirá más esfuerzo, lo cual no le da otra cosa más profundidad.

Por ahora este post sirve no sólo como autoafirmación de lo que disfruto hacer sino también como favor para un amigo. Los invito a que pasen a esta página y contesten el cuestionario, les aseguro que todas sus respuestas son para fines científicos y les agradecería a mis lectores si pueden mandar el link a sus contactos. Les dejo el mensaje que Edgar mismo me envió:

“En este momento me encuentro realizando el doctorado en Teoría Sociológica y estoy haciendo una investigación sobre el uso de la manesajería instantánea (messengers). Junto con dos colegas hemos generado un cuestionario en línea sobre este asunto, les pediría como un favor especial que me ayudaran respondiéndolo, pero sobre todo, que me ayudaran a distribuirlo con sus contactos precísamente de los mensajeros (si se envían cadenas sin utilidad alguna, por qué no utilizar esa misma técnica para hacer ciencia? ;). No, no les diré que si no lo envían al menos a 5 personas les caerá la maldición de Clifford o Castells, sólo les pido que en la medida de su tiempo y sus propias redes de contactos me echen la mano con esto.”

Les repito el link, (http://200.76.166.4/encuestas/index.html ) por si algo y los invito a que participen, no les tomará mucho.

Gracias bloggers ;).

Saludos.

10 comments:

lasrita said...

yap!!!!


contestadas todas las preguntas....

saludos!!!

Fa said...

Jajaja tienes toda la boca llena de razon...
A mi me choca y me repatea que digan: "apoco estudias comunicación=???... vas a salir en la Tele??"... ah.... es super frustrante ke te digan eso....

Si kisiera salir en la tele, me hubiera metido o al Big brother o a la Academia...

Eso de la investigación esta de poca.. Como yo soy revalidante de Merca a Comunicacion.. pues yo llevaba mucha investigacion y llevarla a la onda de la comunicacion sería muy chingona..

Pero en fin... tiene uno que picar piedra para hacer lo que uno kiere.

Saludos.. ( ya estas en mis links. gracias por agregarme a los tuyos :) )

EL ATEO said...

Imaginate cuando dices que eres Lic. en Filosofia en letras y con una maestria en filologia...snif.

Rodolfo Soriano-Núñez said...

Vincúlate con el trabajo que hacen en Inglaterra en ese sentido. Especialmente la Open University tiene varios centros muy interesantes dedicados al análisis y la investigación de la comunicación. El hecho que estudies en Canadá te va a ayudar mucho si finalmente lo haces. Por otra parte, no te desesperes. La vida da muchas vueltas, puede ser que un tiempo estés en eso y luego cambies. A todos nos pasa.

Manuel said...

Contestado y apuntado

lemon said...

Ya contesté todas las preguntas pero sería poder ver los resultados de la investigación ñ_ñ.

Cronicas De Un Neofito y Erudito said...

hola hola!!! un nuevo blog que descubro. es como si encontraras algo nuevo. y si me late tu post. y por si no sabias galilea hizo su carrera en licenciatura en piruja facil con alto ejecutivo!!! claro k acabo la prepa.

un beso y un abrazo saludos!!

lasrita said...

pues ya cuentas k huvo de relevante en la encuentas...sas, k ya medio curiosidad!!!

Mariana said...

Pues estoy contestando, Alma usted echele ganas...

Benja said...

Una recomendación para tu amigo: que el cuestionario sea multiopción o de incisos, ¿no? (¿o me ví muy flojo?)