Tuesday, April 04, 2006

Inmigrantes en la mira.

Hoy todo el día traje en la cabeza lo de la problemática de los inmigrantes, antes parecían sólo noticias para mi, pero lo cierto es que en estos momentos no sólo soy simple turista en Canadá, también soy seudo inmigrante (aunque no por mucho tiempo).

Pero lo cierto es que las noticias (como a últimas fechas) nomás traen puras decepciones. Y para mi que el Bush se va salir con la suya… cuánta razón tenía Díaz: pobres mexicanos, tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos. Hoy por ejemplo, a la amiguis la pusieron a hacer un nota en la que mencionara la situación de la inmigración, dado que es la “que conoce”. Pero la pobre no sólo terminó frustrada porque la estúpida editora no entiende que existe una diferencia entre México, Centro América y Sur América. La inocente mujer piensa que todos los que emigran a E.U.A son mexicanos (que no vio la película un día sin mexicanos) sino que vienen de toda latinoamérica. Por más que trató la amiguis, jamás la hizo entender que Latinos es una palabra más adecuada para “englobar” a los inmigrantes ilegales de la frontera Norte. Y por si la ignorancia no fuera suficiente, la incompetencia todavía la remató, porque a la editora nomás porque ella no entendió, pues no puso la nota. Y todo el esfuerzo de Mily le sirvió para dos cosas.

A mi con esto de la reforma, la protesta y "el arreglo" respecto a la situación de inmigrantes en Norteamérica, se me vino a la cabeza una frase de la pelicula Garden State que creo viene muy al caso. Es una definición que me gustó y que parece cobrar sentido en situaciones como estas.

“Family: A group of people that miss the same imaginarie place.”

7 comments:

Paulina said...

Como que solo Mexicanos inmigrantes y que pasa con estos confines del mundo, claro como nos estamos cayendo del mapa no se acuerdan mucho de nosotros, pero Hey¡¡ cuanta gente emigra con la esperanza del sueño americano, a pesar que para nosotros el viaje es mucho más largo y más costoso. coincido contigo que la palabra latinoamericanos es la adecuada.

saludos desde Chile para tí.

Paulina said...

Como que solo Mexicanos inmigrantes y que pasa con estos confines del mundo, claro como nos estamos cayendo del mapa no se acuerdan mucho de nosotros, pero Hey¡¡ cuanta gente emigra con la esperanza del sueño americano, a pesar que para nosotros el viaje es mucho más largo y más costoso. coincido contigo que la palabra latinoamericanos es la adecuada.

saludos desde Chile para tí.

Anonymous said...

Pues si fue una situacion sumamente patetica.
La tipa queria poner primero Mexicanos que cruzan de ilegales a USA, cuando le dije que no solo mexicanos imigran me dijo "Ah...entonces sudamericanos", le dije que tampoco porke mexico esta en el norte y otros paises en el centro, parece que nunka lo entendio.
Pero eso no es lo peor, cuando puse que debido a los grandes obstaculos de curzar la "US border" por mexico algunos ilegales estan recurriendo a la frontera de norte , me pregunto "Cual frontera del norte??" pues Canada!!!!! le dije ya molesta y para colmo me contesta "Canada ke?, ke tiene que ver con la fontera??". Pues que Canada es la frontera norte de USA!!!!
Pues nunca capto y quito mi nota, haciendome sentir patetica. Gracias a Dios nadie se dio cuenta, solo mi amiguis Alma porke no pude evitar contarle!
Saludos!

pez said...

Ya en EEUU ay un gran problema con la cultura tambien les pasa con los españoles que pertenecemos a Mexico todo lo que hable español esta en Mexico, en fin todo son estererotipos lo mismo pasa en españa con los que vienen del norte de africa (marroquis)o del este de europa (rumanos) que aunq sepamos los paises de los que vienen lo unico que hacemos en englobarlos.
En fin todo es cuestion de cultura y sobre todo de tener menos prepotencia

Aristóteles said...

Mañana (05 de abril) se hará una manifestación en la garita contra la H.R 4437.

Ya contesté la encuesta. Colega, si necesitan ayuda, sería un placer. Yo me titulé de comunicación con una tesis acerca de un estudio de campo.

Saludos.

Alma said...

Paulina: Y que conste que los que lo dicen son los Canadienses que se la pasan peleando por que los reocnozcan.

Amiguis: Ya ni qué hacer, así es la gente.. y luego me preguntas que por qué me emputa la estupidez.. ya ves lo que se siente?

Gaby: La tipa es estudiante, pero se supone que estudia!!!.. para mi que nos engañó bonito.

Pez: supngo que así es.

Jafet: No manches... y yo creí que la morra ésta era IGNORANTE!!!. SANTO DIOS, QUE COSAS.

Aristtóteles: Pues gracias por contestar.. pero el que está haciendo la inv es uno de mis ex profesores.. es parte de su proyecto de TESIS doctoral, así que le daré tu mensjae... ;).


Saludos

Benja said...

No hay duda que cada quien ve lo que le interesa, y mira, yo que creía que en Canada había una conciencia más abierta al tema de la diferencias entre inmigrantes.
Está bueno el comentario de Jafet en cuanto a los asiaticos, porque creo que nosotros caemos en lo mismo cuando vemos montones de coreanos en Tepito vendiendo telas, junto a chinos vendiendo chacharas, para nuestros ojos no hay ninguma diferencia.
E igual pasa con los centroamericanos, en los estados del sureste de México, pero bueno, creo que poco a poco la humanidad ira aprendiendo a reconocer y respetar nuestras diferencias.