Saturday, April 22, 2006

Amnesia pro-tecnológica.
En Canadá (país desarrollado tecnológicamente) casi todos los negocios, restaurantes, tiendas, escuelas, instituciones, centros de apoyo, asociaciones civiles, eventos, fiestas, servicios públicos, etcétera, etcétera; tienen un espacio en Internet. Ya sea con su página web propia, con su blog(s) o hasta con su ubicación geográfica en línea con todo e instrucciones de cómo llegar. (Ya saben por los servicios de mapas y direcciones).

Hace no menos de un año, cuanod vivía en Colima salir en fin de semana no implicaba para mí, más de una llamada o un mensajito de celular (nótese la insistente presencia de la tecnología). El clima no me preocupaba, las direcciones menos y saber si alguien me escribió de última hora a mi correo, sería sólo un retraso para mi cita.

Ahora noto como las cosas han cambiado, pues para mí la cuestión de “salir a la calle”, se ha convertido en un ritual que me obliga a “conectarme” todos los días. Justo esta mañana lo estaba pensando y lo cierto, es que justifico todas mis razones:

1. Como no tengo teléfono, siempre tengo que revisar en mi mail que a última hora, no se hayan cancelado los planes.

2. El clima es uno de los factores que cambia más drasticamente, así que no salgo de la casa sin cerciorarme en el Weather eye, si afuera llueve, hace frío, hay sol, las condiciones del viento, la humedad, en fin, todo el paquetito para no salir desprevenida.

3. Como también, suelo perderme muy fácil, reviso dos o tres opciones de cómo irme al lugar (sobretodo si es un lugar nuevo) ya sea con transporte público, caminando o con alguna otra sugerencia que los mapas en línea te dan.

4. Reviso por última vez mi mail (hotmail y Gmail), no vaya a ser que se me escape algún detalle. A veces leo mi blog o los blogs que suelo leer. Y ya lista, salgo a la calle.

Se dice que es en el mundo de la investigación donde se abren las discusiones respecto a lo que es real, irreal, virtual, real-virtual, etc. por las últimas tendencia hacia el uso de la tecnología. A mi me parece que no se trata de un tema exclusivo de los investigadores, sino que son más bien ellos los que se toman el tiempo para reflexionar sobre este tipo de cuestiones, mientras que los otros sin detenerse a pensar incorporan estos conceptos a la cotidianeidad.

A veces me siento un poco extraña preguntándome: ¿Cómo le hacen mis abuelos sin tener un celular? ¿Cómo mi mamá puede salir de la casa sin revisar su correo electrónico? Y aunque pareciera mucho tiempo sé que no lo es y me cuestiono a mí misma ¿A qué dedicaba mi tiempo antes de conocer el Internet? ¿Qué sería mi vida sin la tecnología que hoy conosco?....
.

6 comments:

Dark Fairy*~ Iraís said...

Esa es una de las preguntas que tambien ha cruzado por mi mente... ¿Cómo sería..

Isra said...

Chale! Sera que estamos mas o menos en las mismas circunstancias? Yo me he preguntado e-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e lo mismo.

Y todavia mas: para hacer una reunion (una simple comida para 4 o 5 personas) tienes que organizar todo dos semanas antes si no corres el riesgo de que no se haga nada. Plaf, nada como salir a la eventura con los cuates.

Saludos!

Mariana said...

Yo ya me deje de preguntar a menos que se vaya la luz en mi casa o el servidor de pacotilla falle, retomo esa pregunta... creo que no recuerdo que es lo que hacia antes del internet... *agreguese tonada de la dimencion desconocida*


XD

Anonymous said...

Considero total y personalmente que esa pregunta ya esta como algunas telenovelas, refrita y refrita, y sin embargo aun nos tiene dando vueltas en la mente jajajaja ke ironia. Pero personalmente creo ke si esas tecnologias simplemente no hubieran existido nunca, pues utilizariamos otros medios, algo diferente se hubiera inventado. En mi caso la pregunta seria, ke pasaria si de repente me kitaran toda esa tecnologia??? ahora ke ya estoy acostumbrada a utilizarla, porke dirian por ahi a lo "bueno", "practico" y "facil" se acostumbra uno rapido pero no viceversa. Bueno no lo se, es solo mi opinion. Un saludo amiguis!

.:Molen:. said...

Hola! pues si la tecnología nos alcanzó, pero que bueno que ya podemos encontrar mapas en linea y que tal el gps? la verdad es que si nos estamos volviendo esclavos de esta, pero pues es muy útil hay que aceptarlo. Buen post!!

Aristóteles said...

Interesante comentario el tuyo.

De veras que ya le he calado un poco. La vez que un bruto me mandó un virus a mi computadora, estuve como dos semanas sin conectarme; al principio me enojé mucho, por lo del virus, estaba que me llevaba "pifas". La experiencia me sirvió mucho,... todo pasó a un plano secundario. Te lo prometo que, de manera personal, así es. Al principio generé algo así como una adicción a los Blogs; ahora, si puedo, de manera muy sencilla me doy mi tiempo: Escribo, leo los comentarios que me han puesto, reviso otros blogs y comento,... como que de una manera más libre, sin andarme presionando, si puedo bien, y si no, también.

¡Eso si! ¡Jamás tendré celular!

¿Bueno? Lo anterior fue una simple reflexión. Me ha gustado lo que has escrito.

Que tengas una excelente semana. Yo me quedaré reflexionando las preguntas.