Wednesday, March 15, 2006



Hoy estuve platicando con uno de mis amigos de la prepa y más allá de las anécdotas que tenemos juntos y de lo soñadores e ingenuos que éramos en cuando nos conocimos, estuvimos discutiendo sobre nuestro país. Él estudiante de política y yo… bueno Yo!. Nos aventamos una rato discutiendo sobre los grandes temas que acongojan a México: las elecciones y añadidos a ellas.

No me gusta opinar mucho sobre los candidatos a presidentes de la republica, pero de eso a decir que todos son un chiste creo que para mi no hay mucha diferencia, a pesar de que las tendencias de izquierda me laten más, lo cierto es que ninguna de las que hay –al menos hasta ahora- son verdaderas izquierdas. Más bien son una pretensiones a serlo. Súper hombres que quieren cambiar el mundo a base de palabras y discursos que sinceramente me parecen una broma para la gente que como vulgarmente decimos está “jodida” y/o harta de burocracias.

Muy a pesar de los intentos de cada candidato por parecer menos patético y mostrar la salvación de un país que está hundido en el sistema global, contra el que difícilmente se podrá luchar, nace el otro héroe… el enmascarado desconocido “sub- comandante” Marcos que expresa abiertamente su descontento ante nuestra situación política.

En la Jornada (al menos su versión en línea) existe todo un apartado para “La otra campaña”, desafortunadamente yo me perdí el nacimiento de esta polémica revuelta silenciosa por andar estudiando en el extranjero, sin embargo sin ser experta en el tema creo que los intentos de cambiar las cosas empezando por Chiapas y haciendo cada vez más ruido. Sobre todo en los medios de comunicación. (artículo sobre la otra campaña aquí)

PRI, PAN, PRD, para el Sub todos son lo mismo, para “La otra campaña” lo importante es decir que la cosas deben cambiar. No sé que tan enérgica pueda ser su palabra en contra de los poderosos, los influyentes y los políticos, pero si mal no recuerdo las grandes revoluciones empezaron con hechos no muy distintos a los que ahora se leen todos los días entre la otra mitad del pueblo que admira, ya no sé bien si a un icono estilo Che Guevara o a un verdadero revolucionario.


¿Pero a poco no asusta el hecho de que todo pueda cambiar?...

Una revolución me parece una idea tan utópica en estos momentos (sobre todo con siete meses viviendo en el civilizado primer mundo) pero ya no estoy ni siquiera estoy segura de eso…

10 comments:

lasrita said...

pues en un tema k anda en suapogeo ahora en el pais...

hace unos dias hubo elecciones en el edo de mexico y para mi sorpresa el PRD se colo en 2do lugar kitandole el puesto al PAN...


creo k la vida politica del pais esta dando un giro, aunque a mi se me hacen lo mismo todos...

el pg me impresiona como tanta gente lo sigue!!! y siento k el madrazo le hara honor a su apellido...dando le al pg...

saludos

Salvador said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Salvador said...

Sí, la revolución da miedo, y está sobrevalorada.

Aristóteles said...

¿Bueno? No soy "muy político" que digamos... en fin. Te doy razón: a base de palabras y discursos no hay mucho que solucionar... ¡Burocracia! Hace falta "hechos",... "obras"...

Saludos.

Nebe Gebhardt said...

¿La "otra campaña"? ¿revolucionaria? (...)en fin. Lo cierto es que es urgente transformar nuestra sociedad, pero eso se logrará en el mediano y largo plazo mediante la organización de base. El estudio, la discusión grupal de los acontecimientos, la socialización vecinal etc. Ahí se encuentra la clave.

Alma said...

La srita: Pues el Peje tiene mucha gente porque es populista.. hello!!

alguien: Muy acertado lo que comentas.

Aristoteles: Abajo la burocracia!!!

Thorkel: jajaja.. gracias por respetar mi espacio.. para asuntos políticos tenemos el tuyo (Pasenlo a visitar es The Aleph... por allí llegan cues.)

Nebe: Oraginación, dices?? Pues una clave impresindible en el cambio y la estabilidad, indiscutiblemente...

Saludos a todos

Fa said...

Hola alma como estas...
bueno pasando para decirte ke cambie la direccion de mi blog..

hay te va la nueva

www.fafabiru.blogspot.com

cuidate mucho.

Mariana said...

Vision utupica, pero a la vez tan cercana, a muchos les desagrada tanto una como otro campaña, pero asi son las cosas, para mi que el abstencionismo sera el ganador en 2 de julio.

Saludos XD

Manuel said...

Y así, dentro de poco los de derecha serán los revolucionarios.
Y la izquierda será una rastra que no podremos jalar. Como pasó en Cuba y la URSS

Ni modo el populismo es la moda

Benja said...

Sobre lo que dices al último del post, creo que muchos estamos igual, sin saber que onda con una posible Revolución, suena a tontería en nuestros tiempos. Pero lo cierto es que México lleva mucho retraso no sólo en el mundo, sino también en el tiempo, México vive en otra dimensión, y para "actualizarnos" hacen falta medidas radicales. Lo malo es que no hay aún quien logre convencernos razonablemente.