Sunday, September 25, 2005

Mexico Nuestro.

Después de sufrir un colapso por asistir al festejo del "día de la independecia" que organizó la embajada Mexicana en Canada, tengo algunas cosas que comentar.

Para empezar quién demonios festeja el grito el 24 de Septiembre?? Acaso sucedió algo importante ese día?. Seguro fue el día que les prestaron el jardín a los de la embajada.

Estoy de acuerdo en pensar que el hecho de ir a un evento de esta índole en otro país, da por entendido que no vamos a encontrar chelas buenas, ni tacos de perro, grasosos y pícantes.. eso es de facto, entendible, aunque no del todo respetable.

Pero jamás te esperas encontrar una mujer que arriba de un escenario y vestida con el típico traje de charro se ponga y cante (?) en una mala imitación de Jessica Simpson (o alguna interprete de "la academia") la rola de Robbie Williams "angels" y que además lo haga orgullosa.

Tampoco se contempla que Pancho Villa sea quien haga público "el grito", cuando cualquier Mexicano parcialmente educado sabe que Pancho Villa fue un personaje
R-e-v-o-l-u-c-i-o-n-a-r-i-o y no del movimiento de Independencia.

Este tipo de cosas me hizo sentirme ultrajada, como si nos estuvieran tratando de decir: "pinches mexicanitos muy independientes, muy independientes, pero ni tanto todavía tienen a Norte América jodiendo"; eso sin recapitular detalles como que pagué los tacos más caros de la historia de la humanidad o que me sentí emocionada (y patética) por tomar un jugo "del valle" que también asaltó mi economía y que además tuve que ver los bailes folckolricos más horrendos de mi vida y aguantar en voz de un colombiano las canciones de Alejandro Fernandez.

No es criticar que mi cultura se proyecta totalmente distorcionada en otro país, pero realmente si fue un poco triste la abisamal diferencia entre una fiesta mexicana y unos mexicanos de fiesta en otro lugar. Supongo que tiene que ver con la cuestión que estando lejos todo se mira desde un ángulo diferente y que el orgullo mexicano que todos llevamos dentro brota ante semejantes situaciones.

Lo que creo salvó las horas invertidas, fue un mariachi que por lo menos sabía de que trataba este evento y un rupo de rock que con su pésimo nombre (dirty maria), alborotó a un montón de "groopies " chilangos y trajo a los GUANAKOs de Blue demon y el santo. Fue lo mejor de todo.

Ya puedo decir que definitivamente, todo puede suceder, después de ver tanta chingadera, me quedó claro que todo es posible!. Hasta lo que nunca hemos imaginado.

7 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Eres una pobre pendeja, no mereces que se te explique el concepto Fans from Hell.

Anonymous said...

Vaya, el compañero locorrecto hace gala de su finura en blog ajeno, le recomiendo que le eche un ojo a http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/comentar-en-weblogs.html a ver si aprende algo.

Comento un par de cosas:
1. Como mexicano que vive en el extranjero eso es de esperarse, lo que no se espera es que creas que puedes tener México fuera de México (aunque hay avances importantes, digo, ya puedes comprar chipotles, tortillas de maiz, salsa valentina y Victoria en Europa). Una vez, en un restaurante mexicano de Madrid, regenteado por un colombiano y atendido por un boliviano, me tomé la peor michelada de la historia. Pero fue interesante. Vamos a ser sinceros, si lo que quieres es probar México, pues mejor quédate en México.

2. Antes dí que la embajada hizo un evento público (lo que debes saber es que seguramente el 15 hubo una fiesta privada dentro de la embajada o en la casa del embajador, para VIP, por eso el 15 no te podían atender), así que el 24 o cuando sea, se agradece porque se preocupan por un evento para "las masas".

3. Que la representación de México en el extranjero no es adecuada, nada más bastaría ver un libro de texto gratuito (o cualquier periódico) para saber que incluso DENTRO de México no es adecuada. Tienes razón en señalarlo, ahora, tú como mexicana educada y preocupada por la imagen nacional en el extranjero, qué piensas hacer?

Digo, al menos no lo celebraron el 5 de mayo y con burritos y margaritas como los gringos.

4. Consejo: Estás en una de las ciudades más multiculturales del mundo, no extrañes México, ya tendrás todos los tacos grasosos y chelas con sabor a agua que quieras, disfruta todo lo demás que tienes en lugar de quejarte por lo que no tienes.

¡Viva México!

Anonymous said...

P.D. México se escribe con acento ;) digo, si vamos a exigir una buena imagen hay que empezar por casa ¿o no?

Don Tony Clifton said...

A que Alma. Y luego porque no me preguntaste antes de ir? Te hubiera advertido de lo patetico de las 'fiestas patrias' en Toronto... yo me pase el 16 de Sept en casa de unos amigos que hicieron un super pozole en mi honor, ya que soy del 18 de sept... cuando quieras el sazon mexicano de toronto, preguntame a mi que tengo un buen de andar por aca y que proximamente voy a abrir junto con un amigo, un restaurante de comida mexicana... ya te invitare al test...

Anonymous said...

gordita ta chido tu blog y buen relaot aunque no esperes ayar a mexico en el extrangero pues aunque te jodido mexico es unico sale bueno nos vemos y felicidades

atte tu fan #1

Lucia said...

jajjaja . que fraude de fiesta y probablemente tus tacos sabian dulces.