Thursday, March 13, 2008

"El primer asunto es, pues, preguntarse si de verdad la sociedad colombiana vive una situación excepcionalmente trágica, si es tan distinta esta realidad de la del resto de los países, o al menos de los países del llamado tercer mundo."

Pues la verdad es que mi post no será del todo divertido esta vez, lo que pasa es que con toda la situación de los pleitos Colmbo-ecuato-venezo-mexica-cuba-americanos..... pues me siento un poco confundida. Hay muchas cosas que quiero entender y no acabo de concentrarme en la verdad y hay cosas que quiero mejor ignorar, pero las entiendo y me asusta. A pesar de que el conflicto parece cosa de últimas noticias, es obvio que el probelma de las FARC y los paramilitares tiene ya su ratito (50 años como mínimo que la guerrilla colombina no se rinde). Hace un par de meses leí el libro-ensayo "¿Dónde quedó la franja amarilla?" de William Ospina y aún tengo ese sabor extraño de no comprender una realidad que pareciera tan dramática y a la vez tan absura y sínica. La cita que le da título a este post me parece clave en los asuntos que entre los presidentes y la OEA han popoularizado en las noticias: ¿Será que México, que hace unas semanas sufrió de un falla a lo que se preparó como un atentado, es tan distino a Colombia, Ecuador o Venezuela? ¿Será que nuestras dictaduras, primero Porfirista y luego PRIista, fue excepcionalmente distinta a cualquier dictadura en los pasíes latinoamericanos?. Yo no me las doy de política, ni de huelguista, ni de amarillista, ni de asustadisa, pero en verdad (y quizá no sería así si no fuera por alguien) me preocupa que el mundo se vea tan pasivo ante tantas injusticias.

Obviamente mi versión de las cosas es reducida, es a penas un intento por conocer las verdaderas condiciones de los conflictos y, mejor aún, las iNTENSIONES de los conflictuados. Definitivamente puedo expresar mi repudio a Chavéz, que ya se parece a Bush metiendose donde no lo llaman, pelandose con el mundo y cerrando (intelectual y litermalmente) medios de comunicación en su país. Me molesta que una persona se pueda convertir en semajante bestia. Y que me perdone el que simpatice con ese presidente, pero sincermente estoy desarrollando odio e intolerancia hacia ese sujeto.

Como lo dije al principio, este post no puede ser sino meramente subjetivo, mis intereses y mi contacto con los medios lo hacen de este modo, pero finalmente creo que de eso se trata la crìtica y si algo debo criticar de Venezuela es a su presidente. Y en este sentido, no creo ser la única. Todos tenemos problemas como países en vías de desarrollo, pero el de Venezuela se esta convirtiendo en un problema compartido... no más digo, que si ya le pasó a otros (guiño, guiño Pinochet)... aguas Chavéz, que cualquier día te pasa a ti (PLS que me oiga Diosito!!!)

6 comments:

Unknown said...

Toda esa semana que estuvo muy presente el conflicto entre Venezuela, Ecuador y Colombia me resultó muy parecido a ver resultados deportivos. Todos los días había algo nuevo y emocionante que agregarle al problema.

No me había puesto a pensar que de hecho no hay tantas diferencias entre los conflictos interno de cada país. Quizás eso en parte influya para que los involucrados posiciones drásticas en virtud de sentirse identificados.

Definitivamente Chavez es uno de eso "líderes carismáticos" que siempre terminan mal, no sin antes llevarse entre las patas a su país. Pero supongo que seguirá ahí, dejando un asiento vacío para Simón Bolivar y callando a cualquiera que se atreva pensar diferente a él por un rato. Lo cual es una verdadera pena.

Miguel Aram said...

Magma: Metal en Flujo y Xtreme Yardas Bar te invitan a:

¡¡¡La Fiesta Grunger!!! en la que podrás disfrutar de la mejor música y videos de grunge y rock alternativo!

Este sabado 15 de marzo en el Xtreme Yardas Bar (Calle Libertad #236) a partir de las 8 pm.

Más información en mi blog!

No faltes!
Saludos
¬¬

Tewé Nesérame said...

La realidad de Latinoamerica siempre han sido dictaduras disfrazadas o gobiernos impuestos por los intereses de la potencia vecina y la idea de convertir a Latinoamerica en una potencia como Europa, unir las naciones, etc etc viene desde Bolívar. Poco o casi nada sé del desmadre de las FARC fuera de que es una guerrilla y esas cosas.

Lo que sinceramente yo no entiendo, es el argüende con los estudiantes mexicanos. Yo, honestamente, no me creo la versión esa de que fueron a investigar y menos con las declaraciones que dio ayer uno de los líderes del Partido Comunista que allá andaba. Digo, si tanto creen que la guerrilla es justa, que es un movimiento maravilloso y mágico que va a salvar a Colombia y países involucrados, que la defiendan entonces a madrazos, si quieren luchar entonces que luchen, porque también es cierto que están en su derecho. Si se van a meter en los pedos de otro país, en algo tan serio como una guerrilla, entonces que aguanten vara. Honestamente yo no me imagino a un Ché Guevara, o a Bolívar lloriqueando porque lo rozara una bala.

Ahora si de verdad van a hacer investigación, pues es obviooooo que a eso se arriesgaban. Yo eso creo.

Anonymous said...

Oh si he visto lo del problema en las noticias y la verdad es de preocuparse, tanto que se quejan de USA por andar de metiche y ahora Venezuela para allá va!! Pero será el problema de estos paises la sociedad o el presidente?? Debe haber algo y alguienes detrás de eso no crees???

Saludos amiguis!!

Luthien said...

Las dictaduras persisten aún en este siglo, me chocan los problemas políticosssssssssss

Mickey said...

que feo ¿verdad? estos asuntos de la politica latinoamericana, con metiches incluidos (Bush) cada vez apesta mas.