Tuesday, March 07, 2006

La inseguridad de México escandaliza al primer mundo.
El periódico de la escuela está haciendo un reportaje sobre el asesinato que ocurrió la semana pasada, cuando una pareja de canadienses que estaban de vacaciones en la Rivera Maya para asistir a la boda de su hija fueron degollados en el cuarto del hotel donde se hospedaban.

Lo que me llama la atención es el manejo tan distinto que se le ha dado a la noticia en México y en Canadá. Mientras que en México la nota apareció muy pequeña en la sección de internacionales y no ha tenido seguimiento diario, en Canadá todos los días aparece en la TV, en la radio y en los periódicos forma parte de la primera plana. Ya sé que este micro análisis parece parte de una tarea de análisis del contenido, pero no lo es. Lo que sucede es que ayer me entrevistaron para que como “mexicana” diera mi punto de vista, lo cual debo ser sincera fue un poco complicado.

Por un lado si bien es cierto que la noticia no ha tenido el mismo impacto en nuestro país, mis argumentos ha sido defender que tres días antes del asesinato, 65 personas murieron en una mina y que estamos en periodo de elecciones así que las noticias tienden a centrarse más en nuestro país… si de muertes hablamos, en cantidad y peso de la vida, creo que definitivamente dos turistas no eran TAN sorprendentes para México. Lo cual por cierto, es bastante triste, ya que la inseguridad es ante todo algo que debería sorprendernos… NO DEBE SER COTIDIANO!!

Por otro lado, me preguntaron mi opinión respecto al cuerpo de investigaciones y los policías Mexicanos. Tuve el primer instinto de reírme y decir: “Si sus esperanzas las tienen en ellos, ya valió pa' pura madre” (nomás recuerden el caso Colosio); pero eso me pareció totalmente subjetivo, pues en el caso, por ejemplo, de Mariana Levy el sospechoso fue encontrado rápido. No puedo hablar maravillas de la policía pero tampoco puedo tirar pestes contra ellos, cierto? Opté por ser neutral en la respuesta.

Por si el caso no pudiera empeorar, en todos lo medios de comunicación de Canadá (o al menos los que se ve en Toronto) se han encargado de iniciar una campaña para “promocionar” la inseguridad de nuestro país, alentando “inconcientemente” a los turistas a no viajar hacia allá. El hecho, justificable tras el temor de los Canadienses, la verdad es que no hace más que perjudicar nuestros ingresos. Y lo extraño es que me parece una cuestión sin fundamentos. El asesinato fue una cosa extraña definitivamente, pues la pareja apareció degollada pero no les robaron nada, eso en un caso Mexicano es muy raro, nadie va por la vida matando gente a menos que tenga que ver con el narcotráfico o sea político.. las sospechas que se han levantado en México apuntan a que fue gente Canadiense quienes planearon el escenario perfecto, pero por ahora sigue siendo una incógnita para la justicia.

Y mientras el procurador testifica que se está trabajando en el caso (lo cual yo sí creo) los medios canadienses despotrican al por mayor por la inseguridad que sufren los pobre turistas y nosotros que a pulso la estamos ganando…
Consultas realizadas en:

6 comments:

Unknown said...

Wow!, muchas gracias por tu comentario en mi blog, el DDE estaba muy bueno, pero a raíz que sacaron a mi consentida -Yuridia- ya no me ha llamado la atención.

Por otro lado, tengo una propuesta indecorosa para ti...muajajá...es broma, te interesaría intercambiar links?...tu blog se me hace muy interesante, no importa que no tengas botón de enlace yo te hago uno, que te parece...linkeamos?

Ahi contestas a mi blog si te interesa, saludos desde este rinconcito perdido de México. Besos.

Aristóteles said...

¡Si que es un grave problema! ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué va a pasar con la seguridad de nuestras familias?

Saludos desde el norte.

lasrita said...

pues es ke como dices la atencion estaba en otro lado...y por eso no se armo tanto escandalo..y en la tv paso casi desapersivido...

espero sile den seguimiento...pq sino presionan las cosas se kedaran en el aire...

feliz dia internacional de la mujer...tu eres una gran mujer y daras(das)un gran cambio pal país...

Mariana said...

Es cierto que no se les dio la debida importancia, pero pues todo de alguna manera nos perjidica... vaya ya me imagino tu doble pensar en la entrevista.

Saludos XD

Xun said...

ya todo el mundo dijo de todo... pero qué más decir. Estuvo bastante interesante la comparación del seguimiento mediático que insiste. Creo que todo consiste en el valor de la noticia que se le da en cada lugar. Quizá no haya muchas noticias que repotar en Canadá y el foco está en un evento que atañe a ciudadanos comunes. Saludos.

Mujer del traje gris said...

Casos delicados, eh? Creo comulgar con tus puntos de vista -no del todo-. Lo cierto es que es la nueva modo. Como si fuera pelar nueces. Los limites del hombre a respetar el derecho del resto se degrada casi tanto como su esperanza a continuar...viviendo.
Saludos, niña!