Thursday, March 09, 2006

La columna rota, 1944.

Un poco tarde al día de las mujeres… pero la verdad es que el 8 de Marzo me despertéy dije : “a canijo es día de la mujer, felicitome yo”, pero luego, pasado cinco segundos me dije: “wey por más fachosa que seas a veces, eres mujer 365 a veces 66 días al año, que mamada de felicitarte hoy..”. Pero pensé que eran sólo mis arranques matutinos de estar modorra y hambrienta los que sacudieron mi cabeza. Comí, me bañé y entonces prendí la compu para hacer el post del día, pero en realidad pospuse el momento de redacción (porque chatear o ver videos no se llevan con hilar ideas) todo el día.

Pensé dedicar el post del Día internacional de la mujer a Dana Reeves, la esposa del que viejo superman de películas que tras un accidente quedó inmóvil y condenado a una vida llena de aparatos, pensé en ella porque tristemente la pobre mujer murió de cáncer hace pocos días, pero me sentí un poco mal sólo de pensarlo, porque por mucho que esa mujer haya sufrido, debo ser honesta y decir que hasta su muerte, ella nunca “inspiró” mi vida.

Pensé en grandes mujeres, pero concluí que todas somos GRANDES de algún modo, igual que los hombres. Se me vino a la cabeza hacer un post demostrando el mucho odio que se le puede tener a los hombres o una especie de ensayo anti machismo, pero caí en cuenta que eso sería ser una pro feminista, cosa que no soy (mi trabajo me costó entenderlo) ni quiero ser. Y aguas con quien lo sea y me conozca porque de seguro querrá matarme.

Para mi es claro que existen periodistas, amas de casa, mujeres de la política, adelitas, prostitutas, maestras, científicas, brujas, madres, escritoras, abogadas, futbolistas y demás oficios donde muchas mujeres deben ser admiradas, pero también digo que debería existir IGUALDAD, no extremos de ser superiores. Aunque insito, estos temas son no para un solo post.

Desistí de pensar por la noche. Mi inspiración terminó deshecha y fatigada de crear borradores mentales, para un post que finalmente nunca salió a la luz. Sin embargo creo que cierta parte de mi se resiste a no decir nada respecto a ese día, así que les dejo una imagen de una de mis mujeres “favoritas”.

Frida Khalo. Una pintora Mexicana (explotada figura gracias a una mala película “hollywoodense”) que tuvo una vida difícil, escandalosa, pero que me parece digna de mencionarse. Si tienen oportunidad de pasar a su museo háganlo, es muy bonito y por su sencillez, su azul en los muros y las imágenes que pueden ver, vale la pena.


"La espalda acumula todo lo que no queremos enfrentar"

M. S.

8 comments:

Emel Winik said...

Saludos.
Tus pregustas son fundamentales.. por qué luchar y vale la pena?

Lo has dicho muy claro, no es justo nacer para luchar y no todxs nacen para dicho fin, sin embargo, quien lucha es por que ve en riesgo la integridad, la libertad, la justucia, sus derechos y su patrimonio y se ve en la necesidad de organizarse para luchar... vale la pena o no? Eso es la dignidad, día a día buscando ser mejores individuos para que los juicios que la sociedad emite ciegamente no caigan sobre nosotrxs y si no es así, salir con la cabeza en alto.

esta es mi perspectiva.

Emel Winik said...

ahhhhhhhhh por cierto la rola es de El Otro Yo.

Unknown said...

Que interesante opinión, coincido contigo en el aspecto concerniente a que debe existir igualdad entre hombres y mujeres, quizá suene un tanto utópico porque a pesar de que es algo simple de lograr, a la vez es algo MUY DIFÍCIL de alcanzar. Existen tantos prejuicios que separan a nuestros géneros que fácilmente podríamos escribir cientos de libros acerca de ellos.

Pienso que Frida fue una excelente selección para "celebrar" a las mujeres en su día, esa actitud melancólica y un tanto "sufrida" que proyecta en sus pinturas es totalmente auténtica, y aunque últimamente ha sido atacada por la mercadotecnia hollywoodense sigue conservando su esencia.

Cambiando un poco de tema, no les choca cuando algo auténtico como las obras de Frida Kahlo son -hasta cierto punto- explotadas por el MKT hasta volverlas producto consumible y plástico?...

Alma said...

Poblos puke: Supongo que tienes razón, es simplemente que es muy cansado saber pelear es para toda la vida.

V. del S.C. de J: Para empezar que nombre tan largo.. jeje Y segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Explotar la imagen de una persona y venderla en distintos productos, no es mi froma favorita de dar a conocer a alguien, desafortunadamente, parece que para la mercadotecnia funciona...y funciona muy bien!

Acayo said...

Ahh chinga leí bien, neta neta neta escribiste IGUALDAD asi con mayúsculas. MMMM naaaaaaahhhhh NO SOMOS iguales ustedes no tienen wewenches, aunque unas parecieran que tienen más cuando se trata de defender lo suyo. Y agradezco infinitamente que no seamos iguales o todo el planeta sería muy aburrido y harto gay. Creo que la palabra indicada es EQUIDAD, andele si me la aprendí después de que las feministas con las que trabajaba me humillaban y me insultaban, lo que no saben es que andaba con las cuatro al mismo tiempo joooooderrrrrrrrrr jajajajaja me voy por que ya empecé de pinche machista jajajajaja

Alma said...

Si, gracias por la correción... IGUALDAD no se puede, equidad sí.. ves?? desde allí andamos mal!

Aristóteles said...

Felicidades retrasadas.

Prox! said...

Mmmm, creo que quienes se quitan méritos y se hacen menos son las mujeres mismas, luego entonces la solución esta mayormente en sus manos, nosotros también debemos poner algo de nuestra parte pero esa es otra historia. No hace falta ser feminista para enaltecer el papel de la mujer, asi como tampoco hace falta un día de la mujer para sentirse "mas mujer" o un día de la madre para etc... En fin, a mi me dio gusto mandarle mensajitos a mis amigas...Aunque hubo más de alguna que no tenía ni idea de que dicho día existía jeje. Saludos!