Friday, March 17, 2006

Crónica de una huelga canadiense.
Ayer, como buen intento de estudiante, me uní a la huelga que desde hace una semana tiene paradas las clases entre los estudiantes de Ontario (al menos en los 24 colleges que participan). No es que esté muy de acuerdo en sus demandas, pero bueno tal vez las veo como simple Mexicana, y acepto que hasta cierto punto son válidas. Por ejemplo, el aumento de sueldo, señores maestros canadienses, discúlpenme pero perdónenme si vivieran en México su sueldo les daría risa. Sin embargo pedir más calidad en la educación es necesario en todos lados.
Finalmente es la educación la única esperanza que nos queda para que las cosas cambien.

La junta empezó en Dundas Square donde se hicieron las peticiones y ovaciones necesarias a los choreros; mientras esto ocurría yo y la amiguis andabamos como turistas tome y tome fotos y evidentemente criticando a nuestras anchas (bendito sea que hablamos español) . De repente de la nada, una de mis compañeras me vio, nos saludó y cuando menos lo pensé ya nos habían dado unos carteles para apoyar la huelga.

Las amiguis super metidas en los arguendes... aja, perdón quise decir :

La amiguis apoyando una mejor educación.


Después de esto, la caminata comenzó, evidentemente yo ni sabía a donde iba, pero ya estaba allí, lo ideal era seguir a la masa. Llevaba a penas tres pasos cuando se escuchan los tambores marcando un ritmo muy conocido…. SAMBA!!! Así fue, toda la caminata se acompañó de un compás musical muy latino y muy inspirador…. Así Mily y yo seguimos a los estudiantes y maestros bailando en la batucada huelguista!. Oh debo decirlo fue muy divertido y de tanto bailar el pinche frío no me dio ni cosquillas, al contrario me dio hasta calor.

Se supone que todos estos estan bailando.

Este cartel es protesta para que peritan hacer grupos más pequeños

Después de caminar (la verdad yo ya estaba cansada en ese punto) por fin llegamos a Queens Park, donde para nuestra sorpresa había pizza gratis (PIZZA PIZZA PATROCINADOR OFICIAL) y refrescos, pero no crean que es como en mi tierra donde la gente se pelea por un vil pedacito de pizza fría… NOOOO... al contrario había Un chingo de pizza calientita, aunque bueno a los quince segundos de abrir las cajas ya todo estaba frío, pero lo importante es que llegaban recién hechas.
"Tengo 25 años enseñando y no gano 90 000 dólares"
Me cae que eso ni en toda su vida ganará un maesro en México.


La huelga terminó con todo mundo comiendo bien agusto y luego con los gritos a unisón: Shame on you!!, shame on you!!! (pena por ustedes, pena por ustedes), dirigidos a las puertas de los encargados (pretenciosos gobiernos) que tienen el poder de que esta huelga termine ya y podamos regresar a las aulas… felizmenete?

Shame on you!!!



Hay una cosa que debo aclarar con respecto a lo que sucedió ayer, las huelgas si bien es cierto que no son el escándalo del año (como yo lo hubiera esperado) son muy organizadas. Y muy civilizadas (evidentemente no hay gente que rompe vidrios, haga grafitis en los caminos, ni en edificios, ni mienta madres) así que no son tan aburridas depsués de todo.

8 comments:

Anonymous said...

Jajajajaj si ke fue toda una experiencia estar en una Huelga canadiense. Lo uniko ke si te falto decir amiguis eske los carteles eran preconstruidos y muchos traian kits para carteles, faltaron los fosforilocos colores putitos ke algunos estudiants hicieron pero ke en Mexico rifan junto con el palo de escoba pegado con toda la cinta posible para ke no se salga de su lugar jajajajaja. Saludos!

tic tac, toc toc, tracatra said...

nuuuuuuuuuuuuu mames una huelga patrocinada jajajaja yo staria cada dia viendo en pro, d lo ke sea seria todo un bono, kizas d ai comenzo el wey a ver por la sociedad asi keinno jajaj.
yo apoyaria seria feliz en huelgas y mas bailando batucada jajaj inches huelgas.
Oye y cuando son uelgas d ambre kien las patrocina jajajaja :P
ke divertido protestar, bailar
y comer pizza gratis.
asi asta soy vagabundo no batallaria x comida chale ke fresa pais.
ke kiere esa señora pidiendo 90 000 dlls a ella la dberian d comodar en uan zona rural d aki en mexico pa ke aprenda.
chido pots solo ek ayudo aver la diferencia ke ay d pais a pais es una mierda y pensar en ke en sudamerica aun es peor ke mierda x k no acen una huelga en pro d la globalizacion economica yo ke c, damn it!!

lasrita said...

yo kiero pizza jajaja a k estabamos en la huelga, pues k bueno k apoyaste!!!! te veias bien en la foto, animosa con la amiguis!!!

y aki los maistros pues se hubieran puesto a los utasos...pero es k tambien con lo k ganan...pues...


saludos!!!

Mariana said...

Andale Almita de huelguista, nueva etapa?!?!, si comparciones vamos acerca de salarios, no mejor no, porque aqui uno solo se queda con su coraje.

Saludos XD

Unknown said...

$90,000 al año supongo vdd??..Wow!..nunca he estado en una marcha huelguista, lo más cercano que he estado de eso fue cuando le gritamos "'uleeeeeera" a la directora de la prepa donde estudiaba, porque la muy méndiga estaba terca en querer cambiarnos de turno. Peace!

Aristóteles said...

Se dice que en Japón las huelgas que hacen son: trabajar más, es decir, producir mucho y sobresaturar el mercado; eso tampoco le conviene a la empresa.

Saludos.

Mujer del traje gris said...

Pero niña, tu donde estas?? que suerte la tuya de viajar tanto, de andar por alla ;) ;)
Desde luego que se desarman si ven el salario de los profes mexicanos!! Pero las consideraciones cambian radicalmente desde el suelo que se pise, la vida a la que te acostumbran desde que te formas un juicio personal.

Y en efecto, muy ordenadas; seguro hacen juntas, sesiones de debate para planear a que ritmo marchar -o bailar, en eset caso :D- Mira que tener su pic nic despues de la huelga...:D Volvemos a lo de las proyecciones de la gente. Otro paìs y parece que son gente de otro planeta. Muy buen post, me gusto muchisimo. Las fotos tb buenas.
Saludos, Alma!! :)

Benja said...

jajajaja, que bueno está el post, de verdad!