Wednesday, February 22, 2006

Santa Banana Chiquita


En el año de 1899 se funda en Guatemala la United Fruit Company, una empresa Estadounidense exportadora de plátanos que se abastecía de plantaciones en América Latina. Tras unos años de operar como monopolio en 1944, la empresa se ve en riesgo cuando la “democracia” aparece en Guatemala por primera vez. Este riesgo aparece bajo la tentativa de una reforma agraria que basada en ideas pro comunistas, pretendía expropiar muchas de las fincas utilizadas por la industria Bananera UFC y acabar además con el maltrato a los trabajadores de dicha empresa.

El resultado de dicha ejecución, se agravó entre la tensión de un golpe de estado, respaldado, por supuesto, por las grandes empresas transnacionales afectadas, por los sectores anticomunistas, los militares en desacuerdo y porque no podía faltar, la mano dura (y encubierta) de la CIA, representando a los gringos.

Durante estos difíciles años, desaparecieron indígenas (que raro), cabecillas del movimiento, guerrilleros Guatemaltecos, etc. En su defensa la UFC cambia su nombre a Chiquita Banana (Chiquita Brands Internacional) y se respalda con una nueva campaña ecológica que apoya la protección al medio ambiente. Así mismo mientras otras empresas exportadoras aparecen en Europa, Chiquita alega ante el abuso de fertilizantes en las nuevas plantaciones, que por demás esta decir ellos mimos abusaron tiempo antes.

Actualmente, Chiquita Banana sigue exportando plátanos al por mayor, ofreciendo “buenos” precios y calidad en el producto. Siendo ésta una de las frutas más consumidas en el mundo, el mercado aún es bien explotado, pero las condiciones de los indígenas Guatemaltecos (para variar) no han mejorado desde hace más de 100 años.

La instalación de la foto, es un grito artístico pensando en esta guerra silenciosa. La obra es de una amiga mía: Cynthia Munster quien por medio del arte habla de las batallas cotidianas por las que aún sufren los países “en desarrollo”.

Pueden parecer un par de cajas pintadas, pero en realidad son un recordatorio a la injusticia humana, a la tristeza y vergüenza de seguir habitando un país donde el rico es cada vez más rico y el pobre, cada vez más y más pobre. Es una muestra del rezago social, que ni siquiera mucha gente pudo comprender hoy....

9 comments:

EL ATEO said...

Cierto, andabamos en los mismos rumbos mentales hoy, y tu final mas cierto aun, la ignorancia de las masas es una muestra del rezago social que a mi se me antoja a un puerco, comiendo alegremente tocino.Saludos.

Mariana said...

Y faltaran por comprender, mira que solo cambiar un nombrecito y respaldarse con una campaña ecologica, solo para seguir con las suma explotacion...

Saludos XD

Anonymous said...

Creo que su obra se complementa con tu ligue de ideas y con él tu transmisión a muchas otras personas, que como parte de la sociadad caemos en ese rezago social precisamente, aun, los que hemos llegado a pensar no serlo, poseemos el suficiente nivel de ignorancia para de una u otra forma ser acarreados por "los grandes" (q si lo son, es sólo por su -casi siempre- injusto poder)

Anonymous said...

Tema interesante, la verdad no tenia idea de esto, con eso de ke en mi rancho tenemos platanos jajajajajaja. La verdad en lo personal no me asombra tanto este tipo de situaciones, me apena el poko asombro ke me keda, pero despues de todo lo ke los medio dicen y lo ke yo misma he visto (al pertenecer y conocer a grupos de agricultores y campesinos mexicanos), sin embargo no me deja de apenar ke despues de tanto tiempo y de la tan nombrada "Globalizacion" el mundo siga mejorando solo para unos cuantos. Saludos amiguis y felicitame a tu amiga Cynthia me gusto su idea para representar el tema!!

Xun said...

saludos rojos alma... alma roja.

Mr. Soberbio said...

Saludos...

Aristóteles said...

Muy interesante tu información. Con un final de impotencia... Y ¿Bueno? en mi Blog lo he mencionado: el arte como expresión de unidad, de paz,... aquí es un grito clamando justicia.

Saludos.

Rodolfo Soriano-Núñez said...

Dª Alma
Fíjate que es incluso peor de lo que tú dices. La reforma agraria que Jacobo Arbenz intentó era en realidad tan tímida que sólo quería expropiar tierras que la UFC-CB no utilizaba ni tenía la capacidas, la necesidad o el proyecto de utilizar.
Además, pretendía pagar las tierras expropiadas, una figura--por cierto--que también existe (emminent domain) en las leyes de Estados Unidos.
Le saludo

Cynthia said...

Hola Alma, hacia rato quería comentar, pero en fin...
Gracias por el post (y gracias por los comentarios). Lamentablemente hace rato no pinto o hago nada muy elaborado artísticamente...
Pero, fijate las vueltas que da la vida, soy periodista!
Hace unos meses me mude al medio de las praderas canadianses y trabajo en un diarito de fotografa/reportera...
vos, en que andás?
A ver si escribis mas en el blog!!
un abrazo