Thursday, February 16, 2006

La trilogía de Nueva York
Entendiendo la metafísica como un término designado a todo lo que no es material, no es sorprendente que los libros entretejan historias llenas de elementos simbólicos que atrapen al lector no sólo en el mismo conflicto del personaje sino entre sus propias dudas, intrigas y problemas. Ocurre esto especialmente cuando hablamos de un autor único, diferente, intenso y misterioso como Paul Auster.

La novela con trama policíaca logra cautivar desde la primera línea y hasta la última con el único anhelo de que las hojas no terminen y la historia no tenga un desenlace pronto. Se trata de una novela compuesta de tres cortas que dejan en el aire preguntas sobre la identidad, la razón, la cordura, la locura, el motivo de vivir y el frágil trazo que existe entre todos éstos. Teniendo como argumento el encuentro con trozos desconocidos de la identidad. Este libro deja más cuestionamientos internos que respuestas sobre la trama.

Planteando teorías como la tener un doble perdido, la búsqueda de nosotros, el plagio entero de una vida, los enredos surrealistas del ser humano, tristes, llenos de curiosidad, de oscuridades ocultas, de la posibilidad imaginaria de que en el mundo existen seres y momentos que cambian nuestra vida, pero que son tan increíbles que consumen de una manera lenta e ingeniosa.

La trilogía de Nueva York: Con su ciudad de cristal, entre fantasmas y en la habitación cerrada es un tributo a las dudas sobre el Yo.

Un libro inolvidable.

5 comments:

Mariana said...

Inolvidable y bastante recomendable por lo que nos das a entender, valdran la pena seguramente...

Saludos XD

Pd: Por cierto me tome el atrevimiento de enjaretarte un "meme"....

lasrita said...

pues suena bueno, pero aun tengo un libro que no termino de leer y bueno me lo regalaron asi es que tendre que leerlo mas de compromiso que de ganas...

saludos

Salvador said...

Sofía me ha dicho hasta el cansancio que lea a Auster, yo me he negado pero sólo por llevarle la contraria. La novela o cuento policiaco es de mis géneros favoritos, te recomiendo ampliamente una selección de cuentos hecho por Borges y Bioy en la que podrás encontrar unos relatos maravillosos.

Xun said...

Hola Alma, te recomiendo "la invención de la soledad" también de del buen Paul... un saludo. Gracias por recordarme este muchacho.

Nebe Gebhardt said...

Esto me agarra mientras termino "City of Glass" en la edición de Penguin...Auster es excelente...te atrapa como una novela ligera, pero de pronto ya te encuentras metido en graves dilemas filosóficos y terribles pesadillas urbanas.