Sunday, December 18, 2005

Sal de Mar
Desde que llegué a Canadá, hace ya como cinco meses, he sentido una nostalgia constante, que ahora por la época decembrina se hace mas profunda.

El otro día, por ejemplo, vi a un hombre caminando por la calle con un traste lleno de sal. El sujeto iba con una sonrisa forzada tirando la sal a su paso, para que la blanca y densa nieve se derrita. A manera de broma pienso: “Ese es un salinero Canadiense”.

De repente la imagen me trae recuerdos de Colima, el pueblo del que me sacaron, donde el salinero es un hombre dedicado al trabajo, que vive en las costas y todos los días se levanta para sacar la sal del mar y venderla.... El hombre con cada puesta de sol repite lo mismo del día anterior…. Como si estuviera condenado a ese ciclo una y otra vez.
Oliendo a sal.
Siempre al lado del mar...

Mientras observo al hombre que arroja la sal al pavimento, pienso en ese mar donde tantas veces he estado...
Se me congelan las manos y tiemblo de frío. Sigo parada en la banqueta, imaginando que soy una salinera cubierta de olor a sal… pero por mas que abro los ojos y por mas que la sal penetra mis sentidos, miro, miro y no puedo encontrar el mar….

3 comments:

Anonymous said...

Ay amiguis! casi se me sale la lagrimita nadamas de leer tu post. Pinche sal ke cuesta a 1 peso el kilo y ahorita la extran^amos asi como cada peken^o recuerdo de nuestro rancho kerido. Si olemos la sal recordamos el mar y lo momentos padres ke pasamos ahi, aki en canada al olerla solo podemos darnos cuenta ke esta una nevada de la ch^%$# y ke probablemente nos la pasaremos invernando todo el dia para evitar congelarnos en el refrigerador humano. Saludos!!!

Mariana said...

No siempre se encuentra el mar afuera, no habras los ojos si no estas segura, si permance en ti es lo que contara.

Saludos XD

lasrita said...

yo prefeririaestar en colima y no pq canada sea malo...sino pq odio el frio!!!!

prefiero el calor...

cuando regreses a colima te llenaras los pulmones de su escencia...esa con un aire de sal...


y tiempo despues extrañaras canada, claro no con la misma intensidad que se extraña a su tierra...


que haras para fin de año?