Monday, April 19, 2010

Sobre - evaluados?

"Para aumentar la calidad de la educación en México se requieren mejores maestros y mejores padres, afirmó el presidente Felipe Calderón al dar el banderazo para la prueba ENLACE que se aplica a partir de hoy a 16 millones de alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria" (El Universal)

Me parece que el 50% de esta afirmación es cierta, sin embargo y sin ánimos de ofender al señor presidente, creo que se necesita mucho más para poder cambiar la situación de la educación en nuestro país que maestros y padres de familia. A pesar de que nunca he sido de las que critica al gobierno por cada cosa que hace (tengo mucho asuntos que atender de mi propias situaciones) para esta noticia me tomaré dos minutos.

En primer lugar porque la prueba enlace (como todas las pruebas de este tipo) no mide los contenidos vistos durante el ciclo escolar (por lo tanto no miden la capacidad de un maestro en su proceso de enseñanza- aprendizaje; sino que más bien se trata de medir las habilidades que se tienen para contestar. Cosa que no debería evaluarse a nombre de un ciclo escolar... debería ser más una evaluación el alumno.

De entre las múltiples cosas que discutimos mi madre y yo, el hecho de la evaluación (y la sobrevaluación) es en las pocas cosas que concordamos y creemos que definitivamente un examen no es la respuesta para las deficiencias del sistema. ¿Quieren evaluar? Evalúen con exámenes adecuados, evalúen de acuerdos a las características de cada población y sobretodo evalúen no para criticar, sino para detectar las faltas más graves y hacer algo al respecto. Sé bien que no soy la más indicada para criticar, pero si me tomo este derecho es porque creo que tampoco hago mal a nadie publicando mi opinión al respecto.

No comments: