Jornada electoral.
Parte Uno.
Siete de la mañana, me arreglo con una playera blanca (por aquello de las confusiones partidistas) y salgo lista y predispuesta para observar el proceso electoral en mi municipio.
Mientras una amiga se encarga de hacer el trabajo de reportera para la radio Universitaria (
UNIVERSO FM). Yo me encargo de llenar las formas correspondientes que como observadora electoral se me entregaron. A final de la jornada, pero aún si resultados, números o victorias, existen datos importantes de lo que en mi recorrido encontré. Y mis primeras impresiones sobre estas reñidas elecciones.
1. Colima, al igual que Campeche, Guanajuato, Distrito federal, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora participaron en las elecciones no sólo federales, sino además locales, por lo que el trabajo de distribución, elección, conteo se extiende un poco y el estado además tiene muchas más dudas en primeras instancias.
2. Durante el día no se presentó ninguna anomalía, problema o escándalo. Al menos no de gravedad o ninguno que haya sido reportado. Dentro de la observación y los comentarios se refleja un ambiente pacífico, tranquilo, pero sobre todo de participación, lo cual me enorgullece como Mexicana y Colimota por supuesto. En un poblado cercano a Colima, llamado el Chanal, cerca de las tres de la tarde, la única casilla contaba ya con más del 65% de los votos en las urnas.
3. Me enteré yo de dos borrachos que se presentaron a querer votar. Obvio no lo hicieron, pero fue allí cuando entendí y defendí la ley seca.
4. Quejas en el municipio fueron pocas. La mayoría por la conocida “marea roja”; fenómeno que se presenta de manera constante en las elecciones de nuestro estado. Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) portan playeras roja y como eso no es delito electoral, aprovechan y algunos se lanzan a hacer proselitismo (lo cual si es delito evidentemente). Así que cada tres o seis años se escuchan quejas constantes, pero nada sostenible como para detener este problema.
5. Si alguien recuerda el post sobre la participación en el extranjero y los trámites que en alguna ocasión escribí, debo decir que ya sea con mi punto de vista a favor o en contra, al parecer funcionó. Y según las cifras en los noticieros, 32, 622 Mexicanos votaron desde otros países, lo cual, insisto es positivo en muchos sentidos.
(Ver post en Enero 24.)
Por ahora y sin resultados previos (meras encuestas de salida) seguiré pendiente de lo que sucede al menos en el estado. Y seguir pendiente de los medios para conocer los resultados a nivel federal, que me tienen nerviosa, nerviosa.
Yo ya vote, así que no me callo y aquí seguimos!