"Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio y un único lugar en el tiempo." Ahora ya hasta podemos tenerlo en el ciberespacio :)
Tuesday, February 28, 2006
Sunday, February 26, 2006
Que me hace recordar una que otra buena anécdota...
Ah y cómo me gusta Maitena.
Su página a un click (here)
Saturday, February 25, 2006
(Milán Kundera.)
Y entonces, qué sucede con todas esas reglas que los gobiernos, las instituciones, los moralistas y los mismos medios imponen?.
Ya mencioné lo que nos sucedió a la amiguis y a mí, al tratar de hacer nuestra tarea. Y desde ese día tengo entre ceja y ceja la indignación de que se me haya vetado mi derecho de libertad de expresión. Pero más allá de eso, tengo muchas dudas.
Mi primera reacción fue, por supuesto, maldecir a mundo y medio (en especial a los “putos” Canadienses) porque no me dejaron hacer lo que se me vino en gana. Sin embargo ya un poco enfriado el asunto, creo que entiendo muchos de sus argumentos, sobretodo cuando se defiende la privacidad de las otras personas. Y se busca un equilibrio entre la vida pública y la privada a la que todos tenemos derecho.
Lo que aún sigo sin entender, es dónde comienza ese derecho y dónde el de las demás personas de estar “informadas”. De facto existe un reglamento ético que define un poco este tema, pero como muchas otras cosas, las bases teóricas son claras y en la práctica no resultan siempre así.
Y por otro lado, todo este asunto de la información, con el desarrollo de los países y la globalización (que suena a cliché cada vez más), ya parece que andar fisgoneando entre las vidas de la gente es una obligación ciudadana. Así que me pregunto: ¿Qué tan cierto es que todos debemos “estar” informados? . ¿Dónde se cruza la línea del “chisme” y de la oportunidad al tratar de buscar noticia y justicia ante la ignorancia?
Chale.
Wednesday, February 22, 2006
En el año de 1899 se funda en Guatemala la United Fruit Company, una empresa Estadounidense exportadora de plátanos que se abastecía de plantaciones en América Latina. Tras unos años de operar como monopolio en 1944, la empresa se ve en riesgo cuando la “democracia” aparece en Guatemala por primera vez. Este riesgo aparece bajo la tentativa de una reforma agraria que basada en ideas pro comunistas, pretendía expropiar muchas de las fincas utilizadas por la industria Bananera UFC y acabar además con el maltrato a los trabajadores de dicha empresa.
El resultado de dicha ejecución, se agravó entre la tensión de un golpe de estado, respaldado, por supuesto, por las grandes empresas transnacionales afectadas, por los sectores anticomunistas, los militares en desacuerdo y porque no podía faltar, la mano dura (y encubierta) de la CIA, representando a los gringos.
Durante estos difíciles años, desaparecieron indígenas (que raro), cabecillas del movimiento, guerrilleros Guatemaltecos, etc. En su defensa la UFC cambia su nombre a Chiquita Banana (Chiquita Brands Internacional) y se respalda con una nueva campaña ecológica que apoya la protección al medio ambiente. Así mismo mientras otras empresas exportadoras aparecen en Europa, Chiquita alega ante el abuso de fertilizantes en las nuevas plantaciones, que por demás esta decir ellos mimos abusaron tiempo antes.
Actualmente, Chiquita Banana sigue exportando plátanos al por mayor, ofreciendo “buenos” precios y calidad en el producto. Siendo ésta una de las frutas más consumidas en el mundo, el mercado aún es bien explotado, pero las condiciones de los indígenas Guatemaltecos (para variar) no han mejorado desde hace más de 100 años.
La instalación de la foto, es un grito artístico pensando en esta guerra silenciosa. La obra es de una amiga mía: Cynthia Munster quien por medio del arte habla de las batallas cotidianas por las que aún sufren los países “en desarrollo”.
Pueden parecer un par de cajas pintadas, pero en realidad son un recordatorio a la injusticia humana, a la tristeza y vergüenza de seguir habitando un país donde el rico es cada vez más rico y el pobre, cada vez más y más pobre. Es una muestra del rezago social, que ni siquiera mucha gente pudo comprender hoy....
Tuesday, February 21, 2006
La vez que las amiguis sólo querían una toma.
Miércoles 15 de Febrero 2006. Transcurría una clase “normal” de TV News, cuando de malas y remilgoso como siempre, el maestro, estrella de la CBC Canada, anuncia que todos debemos entregar una nota corta y un reportaje grabados, editados, con guiones técnicos, guiones para el conductor, el editor y la lista de tomas. Y todo esto, por supuesto de manera individual y sin pretextos…
Con tremendo trabajo me dio un ataque de estrés momentáneo, y otro a la amiguis, pero que terminó ese día más tarde cuando, por lo menos, teníamos en mente el tema para comenzar todo.
Al día siguiente de buen humor, esperanzadas y con el típico frío de la chingada, salimos para hacer scouting (Búsqueda de los lugares para grabar).
· Primer lugar, un centro de arte en el cual NO se puede grabar sin pedir permiso miles de semanas antes.
· Segundo lugar, un centro de español, donde la que me dio información, ni “viéndome el nopal pegado en la frente” y ni viéndole yo lo cambuja-culera que estaba se dignó a hablarme en español. Y para el caso usando nuestro inglés gacho nos dijo que NO.
· Tercer lugar, un asilo para gente mayor, donde con la cara más dulce del mundo nos mandaron a la chin… y evidentemente nos dijeron que NO.
Así continuaron los lugares y la frustración aumentó ante la impotencia de no poder grabar en ningún sito a tiempo para entregar el trabajo.
Resultaba imposible hacerlo con los 50 mil permisos que se necesitan del gobierno, la institución, la familia de los que aparecen en el video, las juntas directivas, con papeles en mano que pruebe que somos estudiantes. Que den fe y legalidad de que no lucro para ningún patronato terrorista, ni trafico mis producciones en México, ni soy ratera, ni conspiro contra los Canadienses.
Dónde se me ve lo mal intencionada señores??
Todo era parte de un desolado panorama mientras el mundo se nos vino encima (a pesar de nuestros super poderes) por semejante actitud
Finalmente tras guerras internas, externas y con rabia ante la impotencia que debe sufrir un verdadero periodista, logramos sacar dos historias con gente que creyó nuestra buena voluntad y que se dio cuenta que lo único que queríamos era UNA TOMA!.
* Esta es una historia verdadera.
Monday, February 20, 2006
Ésto no sucede en mi ranach-olima
Después de alucinante concierto, Pink Martini es la onda el día de hoy.
La odisea comenzó con una enorme perdida geográfica de las que me suelen suceder, pero afortunadamente llegué en el momento preciso para no perderme ni un segundo del concierto. El lugar (the pohenix concert theatre) estaba lleno y al primer acorde del piano, la gente se aceleró. Los gritos y ovaciones se encendieron. Let´s love them!!!
Después de la primera instrumental, aperce China Forbes (la vocalista) y el repertorio se puso mejor. Poco más de dos horas cantando, tocando, luciendo todo su encanto musical....No faltó ninguna de la rolas que esperaba escuchar. Desde Sympathique hasta Lilly.
Por si lo increíble del concierto fuera poco., corrí con tal suerte que al final tuve la oportunidad de conocer a la banda y platicar un rato con ellos. Bueno hasta me invitaron una chela… y pese a los menos 27 grados a los que estábamos, evidentemente no dije que no. Pocas son las veces que alguien de Pink Martini te ofrece algo así, es una oferta difícil de rechazar (y que conste que mi instinto alcohólico nada tiene que ver, es mero amor al arte... jeje)
Esta rola fue de la más tranquilas: Clementine. Dedicada a la pequeña sobrinita de China... les dejo un pedacito.
Saturday, February 18, 2006
Pink Martini No. 100.
Mientras escribo el post No. 100, lo único que atraviesa por mi mente, son las letras y lasonoridad armónica de Pink Martín.
Pink Martini es una voz de multiculturialidad, con sonidos que van desde la música clásica hasta los sonidos latinos, pasando con elegancia por la música pop, el jazz, la cuba de los años 30´s, el Japón y se escuchan hasta descargas brasileñas. Con doce integrantes y desde Portland, Oregon... hoy por la noche los pink estarán tocando en vivo desde Toronto y por primera vez los veré en el escenario.
Para escuchar un poco de su música, para conocer las letras de sus canciones o simplemente para pasar a leer su blog les dejo el link de su sitio oficial.
Friday, February 17, 2006
Cuenta regresiva...
Una de las primeras tareas que me dieron cuando entré a la facultad (hace casi tres años) consistía en mencionar los motivos por los cuáles decidí estudiar comunicación. Sin embargo por fácil que parezca, para mi fue uno de los momentos más estresantes de mi vida porque días antes había leído el texto, precisamente del profesor que nos dejó la tarea, en el cual a manera de ensayo criticaba las razones comunes por las que muchos de mis ex -compañeros eligieron esa carrera. Los hay desde los que quieren ser estrellas de TV hasta los que pretenden cambiar el mundo de la “comunicación humana”.
Evidentemente a los 17 – 18 años, tenemos trazos de nuestra imagen completa. Y muy pocos tienen tener claro lo que harán el resto de la vida, Decisiones como éstas se basan en gustos propios o en los famosos exámenes de aptitud.
Recuerdo que finalmente, nerviosa y confundida redacté un “choro” que posiblemente si volviera a leer me haría reírme, pero sobretodo, reflexionar sobre quién soy. Sin embargo, no miento cuando digo que desde tercero de primaria tuve claro que estudiar comunicación “era lo mío”; lo sorprendente es que nunca he podido justificar la razón.
Ni siquiera hoy.
Y Tal vez nunca.
Y preocupada que a un plazo más corto del que parece, se me acaba el tiempo y la carrera está a punto de terminar.
Cada vez la incertidumbre es mayor y la posición de justificarme experimentando se reduce. Tengo que descubrir lo que quiero.
Pero sigo parada sin saber para dónde voy.
Thursday, February 16, 2006
La novela con trama policíaca logra cautivar desde la primera línea y hasta la última con el único anhelo de que las hojas no terminen y la historia no tenga un desenlace pronto. Se trata de una novela compuesta de tres cortas que dejan en el aire preguntas sobre la identidad, la razón, la cordura, la locura, el motivo de vivir y el frágil trazo que existe entre todos éstos. Teniendo como argumento el encuentro con trozos desconocidos de la identidad. Este libro deja más cuestionamientos internos que respuestas sobre la trama.
Planteando teorías como la tener un doble perdido, la búsqueda de nosotros, el plagio entero de una vida, los enredos surrealistas del ser humano, tristes, llenos de curiosidad, de oscuridades ocultas, de la posibilidad imaginaria de que en el mundo existen seres y momentos que cambian nuestra vida, pero que son tan increíbles que consumen de una manera lenta e ingeniosa.
La trilogía de Nueva York: Con su ciudad de cristal, entre fantasmas y en la habitación cerrada es un tributo a las dudas sobre el Yo.
Un libro inolvidable.
Tuesday, February 14, 2006
Aquellos que se muestran renuentes a la celebración de esta fecha, en su mayoría son aquellos que no tienen pareja (por lo que no existe presión exterior para celebrar) y no hacen otra cosa que sabotear en sus mentes los planes de los que ridículos o no, tienen una razón para gastar su dinero. Mientras que exponen al mundo los motivos de su negativa observan con envidia a los otros que reciben ( o entregan) cartas, globos, flores, peluches, sorpresas y demás cursilerías que empalagan a la vista y al paladar.
Ya no sé si soy o no de esas personas. No hay duda de que lo fui. Pero creo que ahora lo veo distinto.
¿Qué las ventas de chocolates subieron? Por supuesto. ¿Qué debemos valorar el amor y/o la amistad 24 horas 365 días al año?.Correcto. Pero el día se ilumina diferente a la distancia. Y no provoca pensar qué día es o no hoy. No me consumo en la importancia que tiene recibir o no regalos y “apapachos”.
Powered by Castpost
Saturday, February 11, 2006
Yo culpo al clima y a la maldita gripa que me cargo, de que me tenagn encerrada viendo la TV todo el día (o varios de hecho). Acto que provoca un ligero daño mental, pues el tiempo transcurre entre creerme la vida de superman, pensar en las posibilidades que con mi rasposa voz tendría en las audiciones del american idol, discutir sobre la veracidad de las relaciones del “soltero más codiciado” y tratar de adivinar el precio correcto.. Oh my god!!! No es buena idea quedarse en casa, pero mi salida es saber que el martes regreso a la escuela y confío que eso repare un poco el encierro que he vivido esta semana… y luego se preguntan por qué me choca la nieve???.
Pues porque afecta mi intelecto.
Por otro lado, desde ayer he tenido un poco más de suerte al poder disfrutar de los juegos olímpicos de invierno (Torino 2006). Al menos me entretienen de forma menos alusinada.
Thursday, February 09, 2006
El amor no se consigue por gramos o por litros en las esquinas. ¿Cómo hemos aprendido a contar el amor entonces?. Sencillo: hemos aprendido a contarlo en meses, años, días y una que otra se avienta a contar hasta las horas. (Mis respetos si alguien se ha puesto a contar los segundos).
Pero existen una cantidad inimaginable de parámetros con los que podríamos medir el amor: El amor con nombre de canción, calculado en versos, poemas o cartas. El amor en sílabas, con diptongo o sin él… el amor en letras!.
Medirlo con las tardes de café, con caguamas, con botellas vacías, con cenizas de cigarros, con cerillos, con testarudas peleas, con esperanzas. Medirlo en mariposas en el estómago, en las pecas de su cara, en muecas perdidas, en las manos sudorosas, en risas nerviosas.
El amor en caricias, citas, encuentros, películas, sitios, sueños, calles, en trozos de fragilidad, en lunas, mares, sabores, con trozos de chocolates.
Confesar el recuerdo de un amor bajo las velas extinguidas, entre vuelos de aves, contando las mañanas a su lado, los pasos recorridos, los viajes, las bienvenidas. El irremediable y tristísimo adiós.
Indiscutiblemente sería difícil, pero hasta en lágrimas, pestañeos o pulsaciones del corazón pudiéramos valuar el amor.
A mi me gustaría dejar de enumerar el amor. Quiero aprender a contarlo en cariños o en abrazos. Quiero que los meses sean besos, los días caricias y las horas miradas.
La próxima vez quiero enamorarme sin tiempo.
Monday, February 06, 2006
Saturday, February 04, 2006
Thursday, February 02, 2006
Al día siguiente iba en el metro camino a la escuela y pensaba: Lo primero que tengo que hacer es ir al centro de salud del college para que me atiendan. Oh Dios mio y si es una apendicitis, qué voy a hacer?? No puedo creer que teniendo un tío que dos de cada tres noches opera apendicitis en Colima, a mi me vaya a operar un total desconocido, o peor aún, a mi me vaya a explotar la apéndice y muera lejos de la tierra que me vio nacer. Oh my god qué será de mi?? La pobre amiguis tendrá que ir al hospital y cuidarme. Y mi madre se va a poner histérica y la operación me va a costar un huevo y la mitad de otro (ya sé que no tengo pero bueno aplican los ovarios o algo con el mismo valor). Y yo ni la renta del mes he pagado y con la operación me va a quedar una cicatriz en la panza, eso me anda pasando por querer tener cicatricez que porque se evn cool. Cool mis polainas.. que voy a hacer con esta apendicitis?? Auuuuuuu!!!!! (El dolor interrumpio mis pensamientos).
Por fin llegué a la escuela, fui con la doctora y le expliqué.
- Me duele mucho, yo creo que es una apendicitis- le dije.
- No, no creo – ella susurró pero yo la interrumpí y seguí con mi discurso y mis explicaciones sobre mi terrible dolor de apéndice.
Finalmente la doctora impaciente se remite a subir la voz y decirme: Mija no es apendicitis, porque la apéndice la tienes del otro lado.
Chale conmigo. :S
Brendita es mi amiga desde la prepa. A veces la llamabamos morenita. Recuerdo por ejemplo, que una vez en el Karaoke-Bar que hay en mi ciudad, le dedicamos y cantamos la canción de la negra Tomasa, nomás porque la queriamos mucho.
Hay quienes la llaman Brenda, quienes la llaman srita. Anguiano, quienes le dicen wey, pinche o hey tú… pero yo le digo simplemente Bre o muchas veces todas la llamamos More. Me cae que con todo y su genio del diablo, la more es de mis mejores amigas.
Wednesday, February 01, 2006
No sé por qué me es tan recurrente este pensamiento de identidad… a lo mejor son las preguntas y las afirmaciones de los que aquí me rodean, lo que me hace dudar de a dónde pertenezco realmente.
Miro comerciales bobos y me río como una Canadiense más, pero miro las importadas novelas mexicanas y las disfruto como nunca lo hice en Colima, como todo con chile, pero igual disfruto un pan con miel de maple….
¿Cuál es mi patria verdadera?- Cynthia me lo preguntaba con el titulo de Ciudadana Canadiense, la cara de argentina y el acento chileno…
¿Será que realmente tengo más “sabor” latinoamericano que influencia Yanki?.
No lo sé, pero me parece más confuso entenderlo ahora. Antes simplemente era Alma Celia Galindo Nuñez. Hoy escasamente uso dos nombres y soy Alma Galindo. La mexicana, la latina, la Centro Americana (según los mapas de acá), la Norteamericana (según mi geografía aplicada), la Americana, la que habla español, la que intenta dominar el inglés y entender el francés…
Alma…. Díganme sólo Alma.
La primera es mi prima Alejandra. Palabras y cariño, en nuestra relación sobran. Ale ha sido no sólo parte de la familia, sino mi más antigua amiga, me conoce desde el día que nací. Crecimos juntas. Incluso aprendimos a putazos de la vida y sus tragedias. Pero también reimos con sus alegrías. Son ya veinte años recorridos. Con las alas de nuestro camino abiréndose, con cicatrices hemos sido más fuertes cada día y ahora con todo y la distnacia seguimos queriéndonos, extrañándonos y confiando la una en la otra infinitamente.