Tuesday, March 01, 2011

LIVE BLOGGING DESDE EL CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Desde la conferencia del Dr. Jaima Ricardo Valenzuela, que nos habla de las competencias transversales que son aquellas que permiten, según el Dr. Valenzuela, tener una educación permanente por medio del desarrollo de habilidades (competencias) que no son otra cosa que el traspaso de la sociedad del conocimiento, a la sociedad de la información.

De todas las competencias, me topo con una con la que no estoy muy de acuerdo: Aprender inglés. Que las generaciones del futuro (osea las del presente) deberán hablar este idioma. En primer lugar me parece que es una contradicción a la crítica primera que hizo al paradigma económico (que no olvidemos lo liderea EUA). y en segundo lugar porque creo (a pesar de que yo tenga esta competencia) que no es mucho más esencial que saber Alemán o Chino O japonés. No estoy de acuerdo, es una competencia muy dominante hacia el modelo diferenciado del Norte vs. Sur.
¿Por qué aprender inglés para publicar en journals? ¿Por qué no mejor empezar a tener más journals en español? ¿Por qué no fortalecer el idioma español?

No me crean, sólo pienso eso.

No comments: