Tuesday, May 20, 2008


Últimamente he estado pensando en la educación. Y no crean que se debe a que hace un par de días fue que se festejó el día del maestro y supendieron clases (se nota quien la tira para Gober en el estado, vdd CRUZ?). Pero esa no es la causa, sino que me he topado con los famosos "gajes del oficio" y me han sido difíciles de superar.

Una vez un profesor mio me dijo que para poder observar un fenómeno debemos trtaar de mirarlo desde distintas ópticas y que una de ella debe consistir en ponernos en los zapatos del otro. Justp ahí radica mi principal debilidad, me es muy difícil entender que la gente no quiera leer. Los libros son tan maravillosos, huelen bonito, tienen finísimas texturas, dejan tantas cosas, transfroman pensamientos, remueven sentimientos, permiten la apertura a posibilidades inalcanzables. Construyen nuevos imaginarios. Producen y reproducen constantes y variables en la razón y el sentir del ser humano. Y no puedo, por ello, calzarme en esos zapatos. Me confieso incapaz de entender esa realidad. No lo entiendo, de verdad que no.

7 comments:

Anonymous said...

Hola amiguis :D... pues conociendote se que te es difícil entenderlo, igual yo no soy tan lectora como tú, pero al menos me intereso por leer y conocer un poco más de algo o de perdis instalarme en la vida de los personajes y vivir en diferentes epocas, paises o circunstancias.... ah eso si las revistas me las aviento rapidito, tu sabes como me gustan esas porquerias jajajajaja mi baño esta repleto de ellas....un saludo amiguis! I miss you!

Besos!

PS.- Intesab te manda mucho saludines!!

Unknown said...

La verdad es que no somos nadie para cambiar los hábitos de la demás gente, ellos solitos tienen que reformarse. En fin, creo que es una de las frustraciones de los maestros, ¿no es así Miss Alma?

Javier ... [ M. M. M. ] said...

Privarse de leer es privarse de poder, como bien lo dices, transformar la forma de pensar de cada lector. Y si seguimos con la misma manera de pensar, dificilmente superaremos tantos problemas sociales, económicos, educativos................................................

Saludos...

Anonymous said...

Hay quienes saben más que los demás y así los pueden controlar. Por eso es importante que no leamos, para que permanezacamos en eterna ignorancia y vivamos felices. La sociedad lo sabe en el fondo, pero como es má sfacil vivir así por eso no hace nada para cambiar, por eso no leen por eso no quieren pensar que los están controlando y que podrían controlar su propia vida si aprendieran un poco más de todo.

Por eso todos aman Mcdonals y ver a Jimmy en televisión cantando ridiculamente una canción de Pedro infante que, en su voz, provoca un sentimiento de pena y a la vez de fe.

Mierdas.

=D

Anonymous said...

Yo quisiera que más gente pensara usando a lógica, pero no, no es así. Por mucho más conveniente que sea serlo.

Sin embargo, al evaluar la razones por las cuales esto es así, y no de otro modo, resulta que el cerebro humano no está del todo "cableado" para pensar siempre lógicamente.

Lo mismo pasa con la lectura.

Y así como para alguien que lee es incomprensible que otra persona no tenga interés en ello, para un músico le es incomprensible que otra persona no pueda leer partituras como ella lo hace.

Aunque eso sea lo más comprensible y lógico del mundo si consideramos que la lectura es algo aprendido.

Y, de todas formas, se puede leer en cantidades y seguir siendo un bruto. Así que, no es tan idealmente bueno que digamos.

Y ya.

Tewé Nesérame said...

yo creo que la gente definitivamente lee... hace falta dejar de pensar que los que leen "literatura" son más chingones, hace falta bajar del pedestal a los libros, perderles el miedo y la weba... ahí están todos los morritos que se leen los librajos de Harry Potter... la gente lee y "leer" es un concepto muy amplio que va más allá de literatura.
Leer debe convertirse en algo tan común como ver la tele, es así de sencillo.

Anonymous said...

pues fijate que si es cierto, como queremos avanzar si los propios maestros no lo hacemos



saludos