Friday, October 05, 2007

Narcocorridos.
"No es fácil aceptar
que un simple bip-bip
cambie de golpe
el rumbo de una vida"
Fue mera casualidad que justo la semana en la que agarran a la "reina del Pacíficio" (la nota aquí), a mi se me ocurriera llevar un narcocorrido para leer en clase. La verdad es que a mí este género no me gusta, pero debo aceptar que son grandes obras de nuestra cultura popular. No sé si es mucho atrevimeinto, pero son casi las epopeyas de los personajes que venden, compran, trafican y se pasan la ley por el arco del triunfo. Por eso digo yo que son verdaderas obras épicas contemporáneas...

Ahorita estoy leyendo la reina del sur, novela escrita por Arturo Pérez-Reverte e inspirada en el famoso narcocorrido de los tigres del norte... Hoy quiero usar botas, sombrero y bailar norteña... jajaja que cosas pueden suceder por leer. Y a pesar de eso hay quienes dicen que leer es de weba....

8 comments:

Anonymous said...

hola pues si tienes toda la razon ese tipo de musica en todos lados se escucha

Tewé Nesérame said...

amiga (una nota culturosa):
La novela de Pérez-Reverte no está inspirada en el corrido de los Tigres, sino a la inversa. Resulta que este tipo se fanatiquea con los honorabilísimos jefes de jefes, así que les pidió que hicieran el corrido creando una especie de mito en que si la tipa existía o no en la realidad.
Sobra decir que el título "Reina del Pacífico" que le dieron a ésta narco vendedora fue influenciado por la novela.
Ya. Era todo.

Unknown said...

A mi no me gustan los narco corridos, pero no me deja de sorprender la creatividad de quienes los escriben.

Javier ... [ M. M. M. ] said...

Los narcocorridos son en muchas ocasiones interesantes puesto que se evidencía cómo el narco puede darse a conocer... No soy muy aficionado a la genero grupero, pero debo de reconocer que el narcocorrido es un tipo de canción del cual si soy seguidor...

Mickey said...

¿leiste el articulo de German Dehesa sobre la reina del Pacifico? hilarante, ignoro en que periodico salio donde tu estas, aquí salio en uno local, pero creo que su columna se publica en varios periodicos de todo el pais.

Alma said...

Ah ok amiga.. es que oy leí que era al revés.. y pos la neta el orden de los factores no altera el producto.. rola- novela, novela rola.. no es lo mismo???

Oye miguel.. no lo leí.. no tienes un link para leerlo???

Mickey said...

anduve rascandole un ratito al google y no encontre mas que esta cita del final del articulo de Dehesa:
"Como dice Germán Dehesa, con esa reina del pacífico yo sí me echaba un tiro, nomás para que vea que también en el Atlántico se mueven las aguas del mar..."
con mas tiempo a lo mejor lo encuentro y te lo mando.

Sv Alteza said...

aaaaaaalma, yo leí esa novela por el puro morbo de leer un Libro que NO, pero déjame decirte que me sorprendió mucho, la historia está muy chida y el personaje de teresa está planteado de forma que adoras a la vieja desde el principio. tengo que confesar que además suspiraba por oleg yasikov.

hija necesitamos que te comuniques with me vía msn, mail o como sea porque estamos pensando que estaría chido que aguien presentara a los grupos el miércoles, y creemos que tú eres la chica que estamos buscando, cómo ves? te animas??? nosotros te daríamos un guioncillo con la info de las bandas. cómo ves?