Friday, April 30, 2010


Definitivamente ... todos tenemos un niño dentro.

Tristemente no todos tuvieron, tienen, ni tendrán una infancia como las de las campañas publicitarias... aún hay niños violados, maltratados, desnutridos, que como dice el Miguelito grunge, no pasarán un FELIZ día, quizá ni hoy, ni en toda su infancia, por ellos me queda pedir justicia, me queda sembrar en las nuevas mamás y papás lo poquito que pueda para tratar de ayudar. Me queda saber que así como hay cosas malas también las hay buenas y que si un granito puedo aportar, con ese granito algo lograremos.

Un abrazo para todos los que, a pesar de todo, aún son niños.




Monday, April 26, 2010

Entre monos te verás.... (a propósito de los estereotipos)

A propósito de la creación de este blog (que nació en mi estancia en Canadá para expresar muchas de las cosas "raras" que viví) este fin de semana tuve una interesante charla con "Federico", un joven proveniente del CONGO que vino a estudiar en mi estado.

Federico nos contaba sorprendido (porque eran varias nacionalidades las que cenábamos aquel sábado) que no podía creer bajo el estereotipo que vivía en México. La gente al ver su color de piel asumía que era Africano, pero africano así, sin país, sino como si todo África fuera un mismo estado (aunque me pareció sorprendente creer que la gente aun no sepa que es un continente) sucede en la vida real.

Y lo más increíble del asunto es que la gente le ha hecho preguntas como: ¿Vives cerca de los leones?, ¿Comes carne de león? ¿En donde vives hay carros, casas, cámaras? sólo les hacía falta preguntarle que si su vecinos son monos.... Obviamente entre risas marchó la plática, pero finalmente si nos queda una reflexión, será que somos con los africanos como algunos Europeos con nosotros, que a veces creen que los mexicanos sólo vestimos de sombrero y huaraches.. que aun andamos en caballos y que somos MEGA FLOJOS. ¿Será?

Es triste que los medios de comunicación sólo nos muestren las partes "importantes" de ciertos países. En la agenda cultural de cualquier noticiero difícilmente destacan noticias de África (salvo ahora con el mundial de SUDAFRICA) y que todos los contenidos que tenemos (que no niego están muy bien producidos) son los documentales de la pobreza, la selva y el hambre de aquel continente. Sin negar que todo eso existe, supongo que un continente tan rico en historia debe tener más, supongo porque soy (y lo acepto hoy con tristeza) de aquellas que tampoco busca noticias de aquellos países. Que conozco de Nelson Mandela, que ubico algunos países dentro de África, pero que sin duda, sé más de EUA que del continente negro.

Quizá (y eso agradezco a la multiculturalidad y la globalización) pronto aprenda un poco más.... por lo pronto ya tengo pensado un trabajo con mis alumnos para despertarles la curiosidad sobre algunos países.

Monday, April 19, 2010




Hace mucho no comento ninguna de mis lectura de ocio (quizá porque hasta ahora estoy volviendo al des- agendado mundo blogger). Pues uno de los últimos libros que leí y que disfruté bastante es curiosamente un best -seller, que aunque no es uno de mis géneros favoritos, la película valió la pena por lo que pensé que el libro por sí mismo algo debía tener. Así que abrí las paginas de Jodi Picoult donde nos enfrenta a un dilema familiar interesante, que no quieor contar porque si vieron la película ya lo saben o porque sin no lo vieron vale la pena leer.

Lo más rescatable que tiene el libro entre sus páginas sin duda es la narración vertiginosa entre os ocho narradores, que hacen de la historia una oportunidad de mirar desde distintos ojos la historia desgarradora de un niña en busca de su propia libertad....

Lo que me gustaría agregar para el terminar mi entrada es que si ya vieron la película, de todos modos vale la pena leer el libro, sobretodo porque el final es muy distinto al color de rosa que queda en el cine.


Sobre - evaluados?

"Para aumentar la calidad de la educación en México se requieren mejores maestros y mejores padres, afirmó el presidente Felipe Calderón al dar el banderazo para la prueba ENLACE que se aplica a partir de hoy a 16 millones de alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria" (El Universal)

Me parece que el 50% de esta afirmación es cierta, sin embargo y sin ánimos de ofender al señor presidente, creo que se necesita mucho más para poder cambiar la situación de la educación en nuestro país que maestros y padres de familia. A pesar de que nunca he sido de las que critica al gobierno por cada cosa que hace (tengo mucho asuntos que atender de mi propias situaciones) para esta noticia me tomaré dos minutos.

En primer lugar porque la prueba enlace (como todas las pruebas de este tipo) no mide los contenidos vistos durante el ciclo escolar (por lo tanto no miden la capacidad de un maestro en su proceso de enseñanza- aprendizaje; sino que más bien se trata de medir las habilidades que se tienen para contestar. Cosa que no debería evaluarse a nombre de un ciclo escolar... debería ser más una evaluación el alumno.

De entre las múltiples cosas que discutimos mi madre y yo, el hecho de la evaluación (y la sobrevaluación) es en las pocas cosas que concordamos y creemos que definitivamente un examen no es la respuesta para las deficiencias del sistema. ¿Quieren evaluar? Evalúen con exámenes adecuados, evalúen de acuerdos a las características de cada población y sobretodo evalúen no para criticar, sino para detectar las faltas más graves y hacer algo al respecto. Sé bien que no soy la más indicada para criticar, pero si me tomo este derecho es porque creo que tampoco hago mal a nadie publicando mi opinión al respecto.