Friday, June 30, 2006


Sorpresas de Julio.

Último día del mes. Ya se cuentan con horas los eventos venideros, sobre todo las elecciones en este país. Pero igual tenemos la copa del mundo, mi viaje a Monterrey, el tiempo de lluvias, mi casi cumpleaños. El verano. El regreso al último año de la carrera.

Algunas buenas noticias, otras simplemente inevitables.

Como ya todo está más tranquilo en la ciudad (porque ya se acabaron las campañas políticas) ahora lo que se observa en Colima, es la anticipada compra de alcohol para el fin de semana que se acerca con ley seca a cuestas.

Es notable como los jóvenes van desde temprano a “surtirse” de cervezas, botellas, refrescos, botanas y demás. Mi preocupación gira en torno a saber si se preparan para algún partido (porque yo ya me olvidé del Fut con eso de que perdimos) o si lo hacen para disfrutar embriagados el show que preparan los ganadores y perdedores de las contiendas federales. Sonará exagerado, pero a mí me parece que estas elecciones no serán pacíficas. Espero equivocarme, pero la veo muy difícil.

La agenda de los medios está saturada de opiniones, programas especiales, comerciales y programación que algo toca sobre las elecciones. Y según el libro de investigación no debe de sorprenderme, sino al contrario. Pero ya inclusive salieron cadidatos pidiendo que los deportistas (refiriéndose obvio a los jugadores de la selección) no deberían de dar su opiniones sobre el apoyo a los candidatos. Yo tuve una discusión con mi mamá sobre eso. Mientras ella dice que es libre expresión lo que los futbolistas digan. Yo digo que es jugar sucio para algunos partidos y que igual el voto es libre y secreto. Pero como siempre, supongo que lo único es que estoy minimizando asuntos que en realidad son mucho más complejos que decir blanco o negro. Mucho tienen que ver los intereses personales del jugador o las “mordias” (si es que las hubiera) o cuestiones que tal vez sí se cruzan con el simple hecho de que votar es un derecho que debemos ejercer.

Por ejemplo, la campaña esta de “tu rock es votar”, pese a que es “gringa” y que es una mala copia de nuestro vecino al norte, acepto que tiene una idea básica buena: Alentar a los jóvenes a VOTAR, independientemente de por quién sea. Pero este domingo me tocó ver por TV la transmisión en vivo del concierto que cerró la gira, y debo aclarar que muchas de las bandas que tocaron manifestaron abiertamente sus ideas políticas. Hubo partidos agredidos, nombres pronunciados en voz alta e incluso petición indirectas para ejercer el voto.

Otro error: el hecho de que la gira no se hiciera a nivel nacional. Las bandas sólo tocaron en las ciudades “importantes” o las más grandes… cuando se supone que todos en México vamos a votar. No sólo Monterrey o Guadalajara.

En resumidas cuentas la idea fue buena pero en teoría, ya en la práctica deja les falló. Así que cuando se hagan copias de campañas, habrá que intentarlas hacerlas mejor.

Thursday, June 29, 2006

Viajando otra vez.
Pues bien, me preparo para otra retirada física de mi casa. Ahora viajo a Monterrey. La ciudad norteña por excelencia. me mudo por dos meses a un calor más canijo que el de colima, para estudiar este verano. Veremos si en otro lado también puedo hacerla dentro de la investigación en Comunicación. Sé que me espera mucho trabajo arduo, pero sé que puedo con él. O al menos es la idea principal.
Ya tengo todo listo, hasta la maleta para que nada se me olvide…
Emoción, éxtasis y dudas es lo que me rodean. No queda de otra más que seguir estudiando. Total, para eso no salí tan mala. :D.

Me voy en un par de días, pero desde allá seguiré esto. Y mientras tanto, prometo tener el seguimiento de las elecciones (que en Colima también son a nivel estatal) y de un par de datos curiosos Colimotes..
PD. (personal) Y propósito de…

“ya lo pasado, pasado... ya lo sufrí y lloré, todo quedó en el ayer” . La maleta que hago hoy es una maleta en pro de encontrar cosas nuevas. Hoy me preparo para trabajar . No es tan fácil conseguir una beca para ir al verano de la investigación, así que merezco aprovechar esta oportunidad como mina de oro a la que sólo buscando podemos acceder.
No planeo jugar este deporte femenino llamado recuerdos peligrosos. Mirar hacia atrás asusta. Se necesita valentía para saber lo que nos hace daño y alejarnos de ello. Pero se necesita madurez para pararnos frente a lo que nos lastima y saber que no puede herirnos más. Esa es la verdadera prueba y yo la pasé hace tiempo.

NO hay presiones…. sólo muchas ganas de seguir.

Saturday, June 24, 2006

(Era por el milagro).

Y esto me dieron.


NO es justo. Nos va mal en la economía. Nos va mal en la política (de hecho con estas elecciones se pronostica nos irá peor). Nos va mal a nivel educación. Nos va mal en desarrollo tecnológico . Y por si eso fuera poco, también nos tiene que ir mal en el fut??.
El minuto seis abrió las esperanzas de los Mexicanos. El primer tiempo extra nos las pisoteó muy feo.
Ya no quiero saber nada del mundial. Ya no tenemos el mismo sueño. Ya ni beber sirve.
Ahora a esperar cuatro años. O abrazarnos a las esperanzas que nos quedan con al sub 17.

Tuesday, June 20, 2006


Borrachos sueltos

Sin precaución locos, suicidas y asesinos alcohólicos de mi ciudad manejan cualquier sábado después de media noche. La gente que sale de los antros, las fiestas, las reuniones y las pedas comunales maneja temerosa de que una patrulla de tránsito los pueda detener, les haga la prueba de alcohol y los mande a dormir calientito tras las rejas. Sin embargo, descubrí que nada tienen que temer pues, al menos en Colima, ni una sola patrulla carga el alcoholímetro. Ni siquiera en la cruz roja tienen pruebas disponibles (porque el encargado descansa los fines de semana).

Desgraciadamente me enteré de este hecho porque en su afán de castigar a mi hermano, mi madre se puso a buscar quién podía comprobarle el estado etílico en el que este niño andaba (sin permiso evidentemente). Y pues no lo encontró. Independientemente de que éste no sólo resultó borracho amateur, sino además existencialista y dramático.

Aún no puedo creer que en toda la ciudad no pudiéramos conseguir quién le demostrara lo mal que estaba.

Qué comiquísimo hubiera sido medirle el grado de alcohol a mi hermano. Y qué increíble de creerse que los alcoholímetros son una farsa más, dónde están cuando se les necesita?? Que alguien me explique.

Saturday, June 17, 2006

Reflexiones cercanas a un blog.

En el sentido estricto de la palabra, tener un blog (o bitácora) es sencillo si se cuentan con las herramientas necesarias para ello. Por un lado, está el acceso a Internet y los conocimientos básicos necesarios para ir publicando. Es decir, estamos hablando de dos características claves que deberían existir en un blog: acceso y conocimiento del campo (o al menos disponibilidad para aprender).

Sin embargo, me parece (y esto como ejercicio de reflexión) que un blogger es aquel que tiene no sólo las dos características, sino que además algo tiene que decir. Para mi esta claro que soy una blogger mediocre hasta cierto punto, ya que a últimas fechas no he procurado que mi actualización y mis entradas sean más cuidadas. Si bien es cierto que podría sacar una o mil excusas para ello, deberé reconocer que el blog para mi es una continua práctica. Desde creatividad hasta reconocimiento, de ensayo, de reflexión, de búsqueda, de cuestiones, de palabrería que llenan el ciberespacio de datos y códigos que difícilmente a alguien ajeno a mi le parecerán importantes.

No se trata sólo de decir algo por decirlo, tampoco se trata de actualizar sin motivos, ni de dejar un blog sin entradas nuevas. El ser blogger es una actividad que cualquier persona puede desarrollar, pero que no cualquiera puede hacerlo bien. Es el caso del actual blog, pero lo sé y lo acepto.

Este es un “experimento” y como tal tiene sus pocos aciertos y sus miles de fallas. ¿Dónde radica una y dónde la otra? No es sencillo responder. No soy experta en la materia, no soy quién para pretenderlo tampoco.

Hoy escribo sobre desvaríos de reflexiones semi.importantes en mi constante lucha por no cerrar este espacio. Mañana, esperaremos qué sucede.

A mi se me enseñó a hacer las cosas bien o mejor no hacerlas… lástima que nunca he sido muy buena para aprender y obedecer.

Seguimos….

No a cualquiera le pasa.



Consejo: Si va aplicarse bloqueador solar, hágalo en toda la piel; de lo contrario mire lo que puede ocurrir....



Ah pero como hay gente pendeja!

Friday, June 09, 2006

Propaganda política.


Ya en varias ocasiones se ha hablado del gasto tan fuerte que se hace cuando se trata de propaganda política. Si bien es cierto que estipulado está un presupuesto para estos gastos y estas “necesidades”, la verdad es que a mi me parece que es extralimitan con los presupuestos. Es una barbaridad lo que se gasta en esas cosas y más cuando somos un país con tantas carencias, tanta pobreza y tantos problemas sociales. Y sin embrago, a los políticos les importa muy poco lo que eso signifique. Hoy por ejemplo, mientras paseaba por Tlaquepaque, uno de los pueblos cercanos a Guadalajara, mi camino fue ( y no miento), pancartas, carteles, fotos de ridículos bigotones que sonríen como si con esas falsa dentaduras pudieran convencerme de que el país mejorará. Los hay desde los que salvadores del planeta convencen al pueblo de que no tiren basura y que mejor voten por ellos. Hasta los que hablan mal del otro como estrategia. Supongo que a nadie el sorprende lo que digo, incluso creo que a mi tampoco lo hizo, pero sin duda es algo cansado que la gente no hagamos algo pro protestar. Digo ya ni en el fútbol se gasta tanto!.

Este es un post de demanda a esos políticos injustos que no piensan con la cabeza y sólo perjudican nuestra economía en –disculpen que lo diga- pendejadas.

Ya pondré algunas de estas imágenes para que sepan de lo que hablo. Si alguien tiene una, es bienvenida en este espacio para mostrarla. Un grito sordo y desesperado ante tanta infamia.

Si bien he hablado un poco sobre los temas políticos del país, pero lo cierto es que después de estar medio desconectada de la realidad (ya que mis medios de información eran los periódicos en línea) todo lo que sucede me deja con todos estos comentarios.
Alto al mercado de nuestros impuestos.

Thursday, June 08, 2006

Divorcios y encuestas políticas.

A diario aparecen en los medios de comunicación resultados de encuestas que se realizan con el fin de conocer cuál de los candidatos a la presidencia amaneció en el primer puesto. Lo curioso del caso es que ni siquiera en días distintos, sino simplemente en distintos medios, aparecen respuestas opuestas.

Mi abuelito dice que las encuestas son como los divorcios, de cada una de las partes se escucha una versión diferente (puedo probarlo). Una parte dice que el otro es el malo, este es el bueno. Que él tuvo la culpa. Ella tuvo la razón. O viceversa. Un caos de verdades absolutas que no dejan más que en la confusión total.

A mi lo que me preocupa es desconocer si el problema es la aplicación misma de la encuesta, la población seleccionada para ella, los horarios, las técnicas aplicadas, una mala proporcionalidad o si de plano, se trata de infinitos casos de corrupción y una enorme fuerza de intereses en cada uno de los que se encargan de publicar estas supuestas “verdades”. Cualquiera que ésta sea creo que tiene un gran fallo en cuanto a ética se refiere. Sin duda el dinero, tendenciosamente hace olvidar lo que se debe aprender en una de las primeras lecciones que como encuestador se enseñan.
Ahora sólo me queda claro que nadie tiene comprada con seguridad su victoria para la silla presidencial, como se puedo ver cuando después del debate cada uno de los candidatos se creía ganador y a ninguno lo sacaban de esas victoria compartida. Qué difícil resulta afirmar algo a estas alturas.
PD!!!. Por qué a blogger se le ocurre actualizar esto a media noche mientras yo escribo??

Tuesday, June 06, 2006

El segundo debate.
Me perdí del primer debate entre los candidatos, pero hoy no dejé atrás la oportunidad de observar lo que cada uno de nuestros esperanzados personajes tenía que proponer para el país. De una u otra manera se les otorgó el espacio y las vías para probar quién era el “menos peor” de los cinco. Debo aceptar (y no como crítica experta, sino como simple ciudadana con capacidad de votar), que gran parte del debate me causó una tremenda vergüenza. Me pregunto qué dirán en el extranjero o incluso en las diferentes elites del país, del “agarrón” que los candidatos se dieron entre directas, indirectas y agresiones sin sentido.

Supongo que la peor excusa es decir que se mal entiende lo que es un debate. Pero me parece que el concepto “mesa de discusión”, a los candidatos les suena a “zona de guerra”. Y les da pase automático para insultar, agredir, mofarse, mirarse y culparse... todo para exhibir los errores de los otros. Nada para proponer lo que a mí haría dar mi voto este 2 de Julio.

¿Qué no sólo se trató de insultos? Muy cierto. ¿Qué más de una vez, de las bocas de estos señores salió algo coherente?. Totalmente. Pero no acabo de comprender qué es lo que se entiende por bienestar común. Seguramente, los medios antes, durante y después del debate tienen unos raitings impresionantes. Simulando expertos que lejos de ser objetivos, se la pasan defendiendo al partido que les da de comer. Conocedores que trabajan directamente con la gente que acaba de demostrar que la simple idea de manejar un país, les queda corta. Un viejo refrán argumentaría que “no dan el ancho”. Por si eso fuera poco los medios, los satanizan, los difaman, los idolatran y los juzgan premeditadamente.

Recuerdo que escuché de un amigo, justo antes de venir, un comentario sobre mi regreso. Me preguntaba si no tenía miedo de volver al país en las condiciones en las que se encontraba. En ese entonces dije que no. Pero creo que mi respuesta hasta el día de hoy pude digerirla. No, no es miedo lo que me da ver al país así de JODIDIO. Me parece más que son ganas de llorar por la impotencia de vivir en un país inseguro, corrupto, violento. Donde la gente vive más preocupada por si la selección mexicana va a pasar a la siguiente ronda (esperemos que angola lo permita) que por exigir al gobierno lo que desde hace mucho corresponde al pueblo tener. Y tampoco es mera culpa de ellos. Mirando esta sociedad en la que he crecido, noto que la política es un juego sucio y peligroso, cuyas consecuencias afectan al que menos debería.
En resumidas cuentas no me convenció el debate en su totalidad. Algunos puntos, dispersos entre las mini propuestas y guerrillas de cada uno, me parecen necesarios. Pero fuera de estos datos el discurso en general fue flojo, poco convincente, poco propositivo. Sin novedades. Sin chiste. Monigotes en traje que a menos de un mes de las elecciones no me parecen suficientemente sólidos, ni claros.

Saturday, June 03, 2006

Relocalización del mono??


Ya era HORA!!-- Pero por favor, que lo manden al cráter del volcán o que lo fundan para hacer clips. Ya hasta en el noticiero de Víctor Trujillo el Sr. después de presentar el reportaje por televisión, concluyó diciendo que niños y niñas de México deben estudiar y hacer caso a sus papás, de lo contrario podrían acabar como el presidente municipal de Colima. Respeto y concuerdo con el comentario del Sr. Trujillo, pero creo que la humillación está cada vez peor....
Aquí hay dos imagenes de la dichosa "obra de arte", por la que políticos y colimotes traen en entre dicho el nombre del etsado.
Alguien atrévase a negar que la cosa esa esta espantosa.

En fin, para olvidarme de trágedias, mejor me voy a la playita.

Thursday, June 01, 2006

Cosas como estas…


No pasan todos los días, ni en todos los lugares, pero parece que ya pecamos con común denominador en México. Somos una vergüenza en planos internacionales, nacionales, estatales, municipales, etc. Y es que con ese montón de políticos ridículos, que no sienten pena ni por ellos mismos, ni por la poca integridad que les queda como seres humanos. (Porque dudo que algo les quede como políticos) me da pena presumir de algo.
A últimos días he sido testigo de un escándalo en el estado, debido a la reubicación de uno de los monumentos de la ciudad. Verán, a los que nunca han tenido la dicha de entrar a Colima por la carretera a Guadalajara, han salvado sus ojos del horripilante esperpento de monumento que dista de ser orgullo estatal y me parece una asquerosa pieza de arte, si es que alguien lo consideró así alguna vez. La historia dice que el mono obsceno fue un regalo de algún artista patético (y seguro con afanes de impresionar) donado al estado. El gobierno (que ni le haya a meter la pata) decide ponerlo en una glorieta al pie de la carretera. La problemática sucede cuando tras sólo 5 meses de lo que va del año, existe un record de 35 accidentes en ese punto. Las cifras oficiales dicen que es necesario remover la pieza e instalar semáforos. (uno más porque los millones que tenemos parecen no ser suficientes).
Aquí en Colima la situación política es clara, o eres Priísta, o eres de otro estado. Sin embargo por alguna extraña causa, nuestro presidente municipal (Leoncio Morán conocido como el “Locho”) es del PAN. Y aunque es dato irrelevante, pues para mi todos son iguales. resulta que al hombre se le ocurre querer mover la escultura esa, a la fuerza y armando un plantón a media glorieta. Observarlo fue algo vergonzoso. Y por diversas razones:
1. ¿Qué clase de presiente municipal armaría un lío de estos al grado de terminar en el piso defendiéndose contra los Judiciales?
2. El Sr. Locho- me da confianza- parecía peor que niño berrinchudo discutiendo el por qué a los demás “arguenderos” se los llevaban detenidos y a él no… será acaso que es tan incultoq ue no sabe que como líder político tiene fuero.
3. Cuando el escándalo sale en TV es vergonzoso ver a la figura esa en cualquier imagen. Me da pena decir que soy de Colima.

Yo veo estos problemas (como si no hubiera otros más importantes que atender) y le digo al ser divino: DIOS PERDONALOS, no saben lo que hacen… O mejor aun, Dios, Ilumínalos o mátalos para que dejen de hacerlo!!!