Friday, March 03, 2006

El mundo es androcéntrico.

¿Alguien tiene idea de qué son las referentes androcéntricas educativas ??

Bueno yo tampoco tenía, pero resulta que entre unos documentos de las cursos que toma mi mamá en carrera Magisterial, me topé con el concepto androcéntrico. Un término que se refiere a que el centro del universo recae en el sexo masculino y dej, por lo tanto, a a las mujeres rezagadas de la sociedad. Un término además que debería ser obsoleto.... pero NO LO ES ASÏ y nunca lo será, como diría la canción de los Genitalica.

En los textos se menciona que la mayoría de elementos en nuestra sociedad reflejan el androcentrismo cultural que nos pasa tan desapercibido debido a que lo hemos visto siempre así y ello hace que nos parezca lo “natural” y de allí que se considere como universal y eterno, es decir, no nos sorprende, ni lo vemos modificable. (A estas alturas, ¿qué nos sorprende?)
En fin, no es que yo sea feminista, ni nada por el estilo (que a veces odie a los hombres es otra cosa) pero me parecieron interesante algunos ejemplos que mencionan:

* A las niñas se nos enseña a reconocer cuando nos llaman porque nos dicen “niña”, pero cuando una maestra dice frases como “los niños que terminen pueden ir al recreo” Y la niña se quedá con cara de what y la maestra explica: "Cuando digo niños me refiero a todos"... qué pasa entonces??? Generalizan!!!

* Y luego la maestra dirá frases del tipo: “Los niños que quieran formar parte del equipo de fútbol que levanten la mano”. En casos como éste, la maestra suele intervenir y dice: “He dicho los niños”. HELLO???? Qué no dijo otra cosa antes.

Observen como las niñas aprendendemos sobre identidad sexolingüística para renunciar inmediatamente a ella. En realidad todo esto de la lucha de sexos, me parece complicado, no mejor dicho, COMPLEJO. Porque digo, tampoco me gustaría que estemos como Fox, repitiendo tepocatas y tepocatos, escuinclas y escuinclos, niños y niñas. Sin embargo leer todo esto, que aclaro está en los libros que los maestros leen en la SEP, me lleva a pensar mucho en los papeles que tuvo, tiene y quiere tener la mujer en la actualidad.

Les dejo sólo este ejemplo, pero pronto subiré un par de cosas que encontré en la red con relación a la mujer.... por ahora sólo pensaré para futuras reflexiones.

4 comments:

lemon said...

Yo propondría crear nuevas palabras que incluyan ambos sexo y así evitems el androcentrismo.

Que tal si en lugar de decir niños y niñas decimos "niñero" ñ_ñ.

Mariana said...

Es cierto eso, cuando estaba haciendo mi tesina, una compañera trato el tema sobre el genero y lo que implica en la educacion del niño, todos los cliches impuestos y lo contradictorio de ellos.

Saludos XD

CAVA said...

DEFINITIVAMENTE SI ES MUY COMPLEJO, PARECE MENTIRA PERO TODO ESTO VIENE DE EL MACHISMO, AL MENOS ASI LO VEO YO.
AFORTUNADAMENTE EL MACHISMO SE ESTA ERRADICANDO POCO A POCO Y ESO ME AGRADA, UN BESO ALMA, QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA.

Natalio Ruiz said...

Definitivamente creo que todo esto de los ismos en cuanto al sexo es sólo producto de una estupidez prehistórica en dónde a mayor fuerza física mayor poderío, y sin embargo prevalece aún en nuestros días y aún los científicos buscan reafirmar esto con teorías forzadamente comprobadas... uff...