Tuesday, November 01, 2005

De fiestas y ritos.
Festividades vienen, festividades van. Lo importante de ellas es no perder la oportunidad de acumular anécdotas y recuerdos ya sea para reirse, sufrirlos o disfrutarlos después de ocurridos y hasta que la memoria lo permita.
Por primera vez viví un halloween, no es que nunca haya estado en una fiesta de disfrasez, ni niego tampoco que más de alguna vez salí en mi infancia a pedir dulces... la diferencia es que estando en Canadá pues las cosas sí que resultan diferentes, para empezar aquí sí dan dulces y no te juzgan loca como nos llegó a pasar a los chamcos de mi cuadra que influenciados por la TV salimos a pedir ducles en Colima, no quiero hablar de semejante ridículo hoy. Me escudo en que era una inicente niña.
Fue divertido definitivamente aunque me sentí medio mocosa y aprovechada pero finalmente creo que mi traje de OBI WAN KENOBI valió la pena y finalmente la que va a sufrir por comer tanta azúcar soy yo.
Por otro lado, en la escuela tuve que dar una plática (junto con mis dos compañeras de México) sobre la tradición del día de muertos. En lo personal creo que esta es una de las tradiciones que más me inspiran. Nunca faltan los altares y por buena suerte tampoco me han faltado premios cuando concurso con ellos. Además el pan de muertos, es delicioso. Cerca de Colima hay un pueblito que se llama Comala donde se hace ese pan como si Dios fuera a comerlo.
Más allá de lo que esta tradicón significa, creo que la idea de la muerte es algo que en cualquier lugar del mundo acongoja y preocupa. Me parece que decir que los mexicanos nos reímos de la muerte es atrevido, sin embargo es cierto que somos más abiertos a hablar sobre ella, se esté o no de acuerdo en que ocurra.
A mi morir me parece algo lejano pero hay momentos fraccionados de mi vida donde siento que no estoy excluida de morir joven. Donde pareciera que puedo morir bella, joven y sin haber amado... jeje. O de manera mas realista que puedo morir en el momento que menos lo piense. Pero honestamente no me detengo mucho a pensar en ello, la vida es tan cortita que trato de dirfrutarla mientras se me permita.
Y pienso también que la inmortalidad sería aburrida al menos el tipo de inmortalidad física.

2 comments:

Lucia said...

alma teneis la foto con tu disfraz?!!!

Xun said...

eso de Comala se oye bien... el pueblo de Pedro Páramo!
Muy para el día de muertos.